El martes 29 de octubre, la ONG SOS Orinoco denunció que funcionarios militares cobran alrededor de 16 gramos de oro para permitir a mineros ilegales trabajar en la zona de Atabapo, en el estado Amazonas.
De acuerdo con la organización, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana realizan cobros semanales a los mineros ilegales en la bulla de oro en la zona de Cárida, municipio Atabapo, para permitir sus operaciones en el lugar.
SOS Orinoco reporta crecimiento de la minería ilegal en Amazonas
En una publicación en redes sociales, SOS Orinoco constató que esta mina ilegal creció 13 hectáreas entre los meses de julio y septiembre de 2024. Además, verificaron que en esa zona viven al menos 1.200 personas que operan 123 máquinas para extraer el oro.
Aseguraron que «todos los jefes militares y civiles locales son parte del negocio».
Ese municipio del estado Amazonas está gobernado por la alcaldesa Weissira Suárez, del Partido Socialista Unido de Venezuela.
«Es otra prueba más de que la supuesta lucha del régimen de Nicolás Maduro contra la minería ilegal es una farsa: todas estas son minas en plena expansión en manos de los mineros que estaban en el parque nacional Yapacana y con el visto bueno de los militares», añadió SOS Orinoco.
🆘BULLA DE ORO EN CÁRIDA (Atabapo, Amazonas):
➡️De julio a septiembre 2024, esta mina ILEGAL creció 13 hectáreas y ahora viven 1200 personas, operan 123 máquinas a los que los militares les cobran 16 gramos de oro semanales por máquina.
🔴Es otra prueba más de que la supuesta… pic.twitter.com/TKuIINC2n8— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) October 29, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional