El receptor venezolano Salvador Pérez es el ganador del premio Roberto Clemente 2024, anunció este lunes la MLB.
Esta distinción, que honra la memoria del fallecido jardinero puertorriqueño Roberto Clemente, es un galardón que anualmente reconoce al jugador de Grandes Ligas que mejor representa el beisbol a través de un carácter extraordinario, participación en la comunidad, filantropía y contribuciones positivas.
«Significa mucho para mí. He leído mucho sobre Roberto Clemente. Sé que fue un jugador increíble, pero fue aún mejor fuera del terreno. Eso es lo que lo hizo superespecial. Y eso hace que este premio sea superespecial», dijo Pérez sobre el prestigioso galardón.
Pérez ha marcado ejemplo como capitán de los Reales mediante su labor, en la que distribuye alimentos y suministros a más de 10.000 familias en Venezuela cada año, donde también ha fundado una liga juvenil que ha desarrollado a más de 200 jugadores, proporcionando terrenos, instructores, equipo y apoyo financiero.
En ese espacio, Pérez también dedica tiempo a impartir charlas a los jóvenes sobre cómo llevar una vida exitosa, incluyendo la importancia de la educación y la necesidad de alejarse de las drogas.
«Especialmente en nuestro país, cuando intentas que los niños piensen en deportes, no van a tener tiempo para pensar en nada más. Vas a la escuela por la mañana, en la tarde vas a jugar beisbol, regresas a casa, tienes que hacer tu tarea y luego ir a dormir. No creo que les quede tiempo para pensar en cosas malas», apunta Pérez.
Ver esta publicación en Instagram
El recorrido de Salvador Pérez
Además de Venezuela, la labor del estelar receptor de los Reales se extiende por las comunidades de Kansas City y Colombia.
Pérez ha pagado docenas de cirugías para niños con labio leporino y también es miembro de Sarah’s Soldiers, grupo que recauda dinero para encontrar cura para la esclerosis lateral amiotrófica.
Con su labor fuera del terreno y los valores que transmite con su desempeño liderando a los Reales, Pérez se convierte en el primer jugador en la historia de la franquicia de Kansas City en ganar esta distinción.
El venezolano ha defendido la chaqueta de los Reales en sus 14 años de carrera en las Grandes Ligas, ganándose la condición de capitán del conjunto, al que lideró a su segunda corona de la Serie Mundial en 2015, logrando el premio al Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño y este año los devolvió a la postemporada.
En este recorrido, el pelotero ha representado a los Reales en nueve Juegos de Estrellas y ha conquistado cinco veces Guante de Oro como mejor receptor defensivo, además de lograr cuatro veces el Bate de Plata por su labor con el madero.
El jugador, quien señala que no realiza estas labores para alcanzar reconocimiento, está de acuerdo en que el impacto que puede producir en la vida de las personas la atención que se les puede prestar, y por eso trata de contribuir regalando un poco de su tiempo a los demás.
«Cambiamos la vida de las personas por unos 10-20 segundos», indica Pérez sobre lo que un jugador de beisbol puede impactar al dedicar algo de su tiempo a ayudar a los demás.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional