La fértil relación del cine iberoamericano con el Festival de Cine de Miami, que celebra desde ayer su 35 edición, pasa por uno de sus mejores momentos con el tributo al español Carlos Saura y la actriz argentina Dolores Fonzi y cintas como Cenizas, El río y Las leyes de la termodinámica.
De hecho, por primera vez en su historia la cita cinematográfica dedica su importante sección Knight Competition íntegramente al cine en español, que este año presenta el estreno mundial de la comedia romántica Las leyes de la termodinámica, escrita y dirigida por el español Mateo Gil.
Y la sección HBO de Largometraje Iberoamericano regresa al festival con un total de 16 películas.
El festival se inauguró con la proyección de Tully, de Jason Reitman (Juno y Young Adult) y protagonizada por Charlize Theron, y se clausurará el día 18 con el estreno internacional de la comedia española Que baje Dios y lo vea, de Curro Velázquez, con la presencia de Alain Hernández, su protagonista.
La edición de este año incorpora una nueva categoría de competición inspirada en el éxito del filme Moonlight: The Knight Made in MIA Award (Premio Knight hecho en Miami), con el estreno mundial de la cinta Latinegras y Make Love Great Again.
La sección de contenido musical Reel Music seleccionó cinco obras para ser presentadas,Guaco: Semblanza –documental dirigido por Alberto–, Yo soy así, Tita de Buenos Aires,Indestructible: el alma de la salsa, Me My Father and the Cariocas: 70 Years of Music in Brasil yUna noche de calipso.
El documental español Indestructible: el alma de la salsa, dirigido por David Pareja, es un recorrido musical protagonizado por el cantante de flamenco Diego “el Cigala”.
El Festival de Cine de Miami, iniciativa del Miami Dade College (MDC), proyectará en esta edición 148 películas de medio centenar de países y se espera que atraiga a más de 50.000 espectadores.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional