Apóyanos

Cultura a un click: la discusión sobre cine y televisión toma la red

Producir ganancias con la creación de contenido para Youtube no es tarea fácil. A pesar de ello, el empeño de algunos venezolanos se mantiene

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Internet demostró que la democratización de la información es algo posible. “Me gusta”, seguir o suscribirse son algunas de las expresiones que más resuenan en la mente de los internautas. Los amantes del cine y la televisión han encontrado allí un espacio para difundir opinión y algunos venezolanos lo han aprovechado.

Youtube es una ventana para consumidores y creadores independientes. Sin embargo, producir ganancias no es una opción para todos. La plataforma de videos actualizó los requisitos para monetizar el contenido y quienes deseen hacerlo deben contar con 4.000 horas de reproducción en su canal en el último año y un mínimo de 1.000 suscriptores.

Estereopop comenzó como un programa radial en La Mega y se mantuvo en el aire durante tres años. En el show, Rocco Pirillo, quien emigró a México hace unos meses, ofrecía al oyente algunas horas de diversión: “No tocaba las noticias de política, que en aquel entonces estaban agitadas”.

Pirillo decidió llevar a Youtube la sección de comentarios sobre cine y series de televisión al notar que muchos radioescuchas solicitaban a través de sus redes sociales que repitiera sus opiniones. Para el periodista, el mayor reto es el tiempo: “La audiencia consume mucho más rápido cuando se trata de plataformas en línea”, dice.

“Con respecto a la monetización del canal, todavía no tengo la cantidad suficiente de usuarios para hacerlo. No le he prestado mucha atención a eso, pero va creciendo poco a poco. Tampoco tengo patrocinantes. Rentabilidad monetaria, por ahora, no hay”, indica Pirillo, para quien intercambiar opiniones con sus seguidores es vital.

La discusión es, también, el centro del trabajo en el espacio Ad Lib. En una sala repleta de referencias a la cultura popular se sientan los creadores y presentadores del programa: Javier Muñoz, Javier Rey y Daniel Sosa.

Muñoz, profesor en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, explica que el formato de una sola persona que habla frente a una cámara no les parecía una buena opción: “El objetivo es crear mejor contenido relacionado con el cine, a la par que dar posibilidad a la conversación. La idea es que la gente continúe en los comentarios”.

Las dificultades que tienen que librar aquellos interesados en producir contenido cultural en Venezuela no son pocas. El trío comenzará pronto una campaña en Indiegogo para recaudar fondos y poder continuar con esta iniciativa: “Ha sido un esfuerzo comunitario y no ha producido nada de ganancias. Queríamos que el valor del trabajo se notara, no hablar delante de una pared blanca”, indica Muñoz.

Otra iniciativa surgió de un grupo de jóvenes inexpertos, pero con gran curiosidad: un canal de comentarios sobre filmes: Analizados. Fueron muchos los problemas que sortearon Diego Altuve y Alejandro Soteldo, cuyo espacio pasó de Youtube a la radio en Shuffle FM de Difusión Latina, 97.7 FM.

Soteldo afirma que no podrán seguir produciendo Analizados para Youtube porque Altuve emigró a Estados Unidos, además, la velocidad de Internet en Venezuela no permite entablar una buena comunicación vía Skype. “Cualquier iniciativa que se consiga irremediablemente se ve afectada por la situación”asegura.

La idea de Analizados germinó en un salón. La materia que inspiró a los jóvenes fue impartida por el crítico de cine Luis Bond en la UCAB: “Es lo que intento hacer al dar clases, sugerir ganas de hacer algo distinto en mis alumnos”.

Bond actualmente se encuentra radicado en Miami y lleva adelante el espacio Cinema Plot junto con el medio digital Factores de Poder. En el canal se exhibe tanto crítica como entrevistas a realizadores. Lo que el conductor más disfruta es equilibrar lo que diría en un salón y lo que escribiría para los medios: “Si hay algo que se le cuestiona a la crítica de cine es que es pensada para críticos o para cineastas”, señala.

“El último episodio que rodamos, el especial del Oscar, tuvo casi 14.000 vistas. Eso en monetización se traduce, aproximadamente, en 20 dólares. En Factores de Poder consiguen patrocinantes y esto lo vuelve un poco más rentable”, refiere el creador de Cinema Plot.

Entre las entrevistas que ha realizado Bond para Cinema Plot destaca la realizada a Leon Vitali, asistente de Stanley Kubric. Piensa que es muy importante usar las redes para difundir cultura: “Estamos en un mundo globalizado. Tener una pantalla como Internet, que casi obliga a la retroalimentación, es algo poderosísimo”, afirma.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional