Yahya Sinwar, líder de Hamás y uno de los hombres más buscados por Israel, vivió sus últimos momentos en una casa en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. En un video publicado por las Fuerzas de Defensa israelíes, se observan los restos de la vivienda destruida tras el ataque con el que quedó eliminado el miércoles pasado.
Las imágenes, de menos de un minuto de duración, muestran que Sinwar aparece sentado en un sofá, sin un brazo y con el rostro cubierto. En un gesto aparentemente desesperado, lanza un palo con una de sus manos hacia el dron que sobrevolaba la zona, registrando lo que serían sus últimos momentos con vida.
Eliminado: Yahya Sinwar.
— FDI (@FDIonline) October 17, 2024
Material inédito de los últimos momentos de Yahya Sinwar: pic.twitter.com/FSKvt8C6Yx
— FDI (@FDIonline) October 17, 2024
Otros videos divulgados en las redes sociales muestran el cadáver del líder de Hamás, que tenía además una herida grande en la cabeza.
El portavoz en árabe del Ejército israelí Avichay Adraee detalló que las tropas localizaron a tres personas en el barrio de Tel al-Sultán, cerca de Rafah. Mientras intentaban huir, las fuerzas israelíes abrieron fuego.
En ese momento, Yahya Sinwar se desplazó hacia otro edificio donde, según el Ejército, fue encontrado portando un chaleco antibalas y una pistola.
El líder de Hamás, señalado por su papel en los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, pasó más de un año ocultándose entre la población civil y en la red de túneles de la organización.
«Se escondía bajo tierra y detrás de los civiles»
«Fue Yahya Sinwar quien decidió comenzar esta guerra, mientras se escondía bajo tierra y detrás de los civiles», afirmó Daniel Hagari, portavoz de las FDI.
El Ejército informó además que hallaron ADN de Yahya Sinwar en un túnel cercano al lugar del ataque. Este túnel forma parte de un complejo subterráneo utilizado por los altos mandos de Hamás. El grupo ya confirmó la muerte de su líder.
Sinwar, nacido en 1962 y con una larga historia de combate contra Israel, culminó sus días atrapado en un cerco militar que, tras meses de operaciones, restringió cada vez más su capacidad de movimiento hasta el ataque final.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional