Apóyanos

Lecturas geopolíticas y de conflictos de la semana

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El oblast de Kursk una trampa inmensa para Ucrania

Reportes de analistas no rusos indican que una parte importante de las tropas ucranianas que operan en el oblast de Kursk han sido “cercadas” por los rusos en la zona conocida como Malaya Loknya (sigue siendo eso territorio ruso no se ha movido la guerra al sudeste de Asia…). Tal como les he venido expresando muchas veces, la incursión inicial ucraniana en Kursk, llamada a “generar el caos” en Rusia derivó en la gigantesca insensatez de mantener a esas tropas ucranianas (las mejores que disponen) en el oblast en la creencia que los rusos debilitarían sus tropas en Ucrania para hacer frente a la “amenaza”.

Nada de eso ocurrió como bien saben ustedes (no los todólogos). Sin dudas los rusos fueron sorprendidos por la incursión, pero pasado el impacto de la misma, “cortadas varias cabezas” y dispuesto un mando específico para hacer frente a los ucranianos; los rusos han hecho una lectura distinta a la que inicialmente se estimaba y obran en punto a ello destruyendo la “avanzada” ucraniana. En efecto, desde el inicio de la incursión, expresé que lo peor para los rusos era el impacto en la población civil rusa desde lo comunicacional, no desde lo militar. Sin embargo la presión que pensé podía ejercerse sobre el Kremlin para eliminar la penetración bien no existió o fue irrelevante.

Lo que ha primado a mi juicio ha sido la “lectura militar” del enorme error cometido por Kiev: Dividieron sus fuerzas en dos frentes que no tienen forma alguna de “auxiliarse” entre sí ni tampoco de permitir operar “por líneas interiores” (destruyo a los rusos en un lugar y luego vuelco la “masa” al otro frente para volver a hacer lo mismo con otras fuerzas rusas); Debilitaron los ucranianos su Frente al Este del Dnieper de una manera irresponsable al desprender sus mejores brigadas de combate para llevar adelante la incursión en el oblast de Kursk. Las dos circunstancias antes descritas, sumadas a la crisis gravísima en conseguir hombres para pelear de parte de Ucrania, han generado una situación donde la “guerra de desgaste” que llevan adelante los rusos exitosamente desde Octubre de 2022 tome mayor capacidad de daño sobre Ucrania. Cierro esta parte: todo lo que he manifestado debiera impulsar a los rusos a terminar la guerra cuanto antes y no tentarse con la prolongación de la misma. Cuanto más Rusia demore el fin de la guerra, mayores factores de fricción e incertidumbre conspirarán contra la clarísima ventaja que tienen para obtener una paz más que satisfactoria.

Israel: todo será después del 5 Noviembre

Apenas algo más de dos semanas restan para las elecciones en Estados Unidos; Israel ha demorado mucho más que ese lapso su respuesta militar a Irán. Ya es evidente, al menos para mí, esa “fuente normalmente muy bien informada” que advirtió en algunos medios del acuerdo “tácito” entre Biden y Netanyahu para evitar al “estadista” ningún soponcio antes de las elecciones. Hay dos miradas respecto a esto: que Israel necesita ciertos suministros críticos de Estados Unidos para continuar afrontando una guerra que lleva poco más de un año; que todo responde a una cuestión política exclusivamente.

No tengo acceso a los “inventarios” de municiones de las IDF, ni al gabinete del PM en Jerusalem, pero podemos juntos sacar algunas conclusiones: Israel enfrenta una guerra que es una “anomalía” a lo que le es habitual; es la actual una campaña prolongada que en ciertos aspectos demandó altos consumos de municiones de altísimo costo (misiles AA) y de una munición como la de 155mm (artillería) que por la guerra europea es hoy críticamente escasa en todo el planeta (salvo para los todólogos). No es de descartar por otro lado que Netanyahu conceda a Biden ese “tiempo sin soponcios” vaya a saber por qué, pues recordemos que el “estadista” Biden es quien demoró toda la campaña en el Sudoeste de la Franja de Gaza por al menos dos meses, tiempo ese crítico para todo lo referido a la guerra en ese territorio. Más allá que Israel no acciona “directamente” sobre el territorio iraní con sus misiles, viene sin interrupción destruyendo sistemáticamente toda la infraestructura de Hezbolá no sólo en el sur del Líbano sino en otras partes del territorio libanés, algo que no tengan dudas afecta severamente a Irán, que es “la potencia colonial” de hecho en el Líbano, habiendo reemplazado a Siria en ese menester. Todo lo anterior no cambia mi apreciación en punto a que demorar la represalia a Irán afecta la credibilidad estratégica de Israel. Al menos la coloca bajo un severo interrogante y permite a los ayatolás desplegar acciones políticas y diplomáticas para aumentar la presión contra Jerusalén y “apostar” a que al final del día Israel no ataque a Irán o si lo hace su accionar sea “aceptable” para los ayatolás.

Cerramos con la acostumbrada recomendación de mi “inútil biblioteca”: LA DECADENCIA DE OCCIDENTE por Oswald Spengler, un libro donde para el autor la historia está habitada de seres/culturas que nacen, crecen, se multiplican y mueren, es un monumental intento de presentar una filosofía de la Historia que establezca un marco global de comprensión de los hombres y las sociedades en el transcurso del tiempo; POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES por Daron Acemoğlu y James A. Robinson, estamos ante un libro que versa principalmente sobre economía, concebido con un lenguaje sencillo y una estructura lógica simple, digerible por cualquier lector. Sin embargo, si bien es cierto que trata de manera prioritaria sobre economía, también abarca la política, el derecho, la geografía, la climatología, la religión, la antropología, la sociología y, sobre todo, la historia. En efecto, el libro puede entenderse también como una historia universal de la economía que parte desde la revolución neolítica y llega hasta el año de su publicación para explicar, con una teoría sencilla, “las líneas generales del desarrollo político y económico del mundo”; GUERRAS PROFANAS por John K. Cooley, describe las desastrosas consecuencias de la alianza que Estados Unidos mantuvo durante la segunda mitad del siglo XX con algunos de los más conservadores y fanáticos seguidores del islam. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos vio en el islam un poderoso aliado para combatir a la Unión Soviética; LOS ORÍGENES DEL ORDEN POLÍTICO por Francis Fukuyama, expone que prácticamente todas las sociedades humanas se organizaron en su día como tribus. Sin embargo, con el tiempo desarrollaron nuevas instituciones políticas que incluían un Estado central capaz de mantener la paz y leyes uniformes aplicables a todos los ciudadanos. Asumimos esas instituciones como algo natural, pero están ausentes o son incapaces de actuar en muchos de los países actuales en vías de desarrollo, a menudo con terribles consecuencias para el resto del mundo.

@J__Benavides

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional