Apóyanos

Quién era Yahya Sinwar, líder de Hamás y enemigo número 1 de Israel asesinado en Gaza

Sinwar, conocido por su firme postura contra el Estado israelí, jugó un papel crucial en la estrategia del grupo y en la coordinación de ataques contra Israel. Su liderazgo se destacó por un enfoque militar agresivo y una fuerte resistencia en la Franja de Gaza
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Israel confirmó haber eliminado este jueves a Yahya Sinwar, a quien acusaba de idear el ataque del 7 de octubre de 2023 que detonó el actual conflicto en Gaza.

Sinwar se había consolidado hace poco más de dos meses como líder absoluto de Hamás, organización islamista palestina considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Ocupaba el cargo de presidente del buró político de Hamás, heredado de Ismail Haniya, a quien las fuerzas israelíes asesinaron en Irán el 31 de julio.

Este se considera el más alto rango de la organización, que celebra elecciones generales cada cuatro años en las que elige al Consejo de la Shura, que incluye a los miembros del buró político y estos a su vez eligen al presidente y al vicepresidente.

Como también era desde 2017 líder de Hamás en la franja de Gaza, se lo consideraba el indiscutible número uno de la organización, que ahora ha quedado descabezada.

Los militares y funcionarios de Israel consideraban a Sinwar el autor intelectual del ataque del 7 de octubre, convirtiéndolo en el militante más buscado del país.

El ataque provocó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.

Los militantes también capturaron a 251 personas, de las cuales 97 todavía están cautivas en Gaza, según datos del gobierno israelí.

La campaña militar en represalia de Israel contra Gaza ha causado la muerte de más de 42.000 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Los inicios de Yahya Sinwar

Yahya Sinwar Hamás

Sinwar se adhirió a la línea dura de la organización islamista desde joven. Getty Images

Sinwar, conocido ampliamente como Abu Ibrahim, nació en el campo de refugiados de Khan Younis, en el extremo sur de la Franja de Gaza, el 29 de octubre de 1962.

Sus padres eran de Ashkelon pero se convirtieron en refugiados después de los que los palestinos llaman «al-Naqba» (la Catástrofe) o el desplazamiento masivo de de sus hogares ancestrales en la guerra que siguió a la fundación de Israel en 1948.

Fue educado en la escuela secundaria para niños Khan Younis y luego se graduó con una licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza.

Sinwar fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, a los 19 años, por «actividades islámicas» y luego en 1985.

Fue por esta época cuando se ganó la confianza del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.

Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida organización de seguridad interna del grupo, Al-Majd, con apenas 25 años.

La facción Al-Majd se hizo famosa por castigar a personas por​ los llamados delitos contra la moralidad (según algunos analistas, uno de sus objetivos eran las tiendas que vendían «videos sexuales»), así como por perseguir y matar a cualquier sospechoso de colaborar con Israel.

Una vida en prisión

Sinwar fue capturado por las fuerzas israelíes y pasó más de 20 años tras las rejas. Getty Images

Sinwar vivió gran parte de su vida adulta (más de 22 años) en prisiones israelíes. Estuvo preso de 1988 a 2011.

El tiempo que pasó allí, una gran parte en el gobierno de aislamiento, lo radicalizó aún más.

Se posicionó como líder entre los presos, negociando en su nombre con las autoridades penitenciarias y haciendo cumplir la disciplina entre ellos.

Una evaluación del gobierno israelí sobre Sinwar durante su estancia en prisión describió su carácter como «cruel, autoritario, influyente y con habilidades inusuales de resistencia, astuto y manipulador, contento con poco… Guarda secretos incluso dentro de la prisión, entre otros prisioneros… Tiene la capacidad para atraer multitudes».

Mientras estaba encarcelado, Sinwar aprendió a hablar hebreo con fluidez y leía periódicos israelíes.

Salió de la cárcel en 2011 como parte de un acuerdo por el que 1.027 prisioneros palestinos y árabes israelíes fueron liberados a cambio de un solo rehén israelí, el soldado Gilad Shalit.

Shalit había estado cautivo durante cinco años después de haber sido secuestrado, entre otros, por el hermano de Sinwar, un alto comandante militar de Hamás.

Desde entonces, Sinwar llamó a practicar más secuestros de soldados israelíes.

Un gobierno de mano dura

A Sinwar se lo reconoció como líder en Gaza por los años en prisión que pasó por el movimiento, y por su mano dura, según expertos. Reuters

En 2013, Sinwar fue elegido miembro del Buró Político de Hamás en la Franja de Gaza, antes de convertirse en su jefe en 2017.

Durante su etapa como jefe de la oficina de Hamás en Gaza, Sinwar siguió una política de “cero diferencias” a nivel interno y regional, según expertos.

Así, logró reconciliarse con Egipto, puso fin a años de distanciamiento entre el movimiento y el régimen sirio y trató de impulsar a Hamás a un acercamiento con Arabia Saudita.

La reputación de crueldad y violencia de Sinwar le valió el apodo de «El Carnicero» de Khan Younis.

En septiembre de 2015 Estados Unidos incluyó su nombre en su lista de “terroristas internacionales”.

Se le atribuye la detención, tortura y asesinato en 2015 de un comandante de Hamás llamado Mahmoud Ishtiwi, acusado de malversación de fondos y homosexualidad.

En 2018, en una sesión informativa para los medios internacionales, Sinwar manifestó su apoyo a que miles de palestinos rompieran la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel en protesta por que Estados Unidos trasladara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Más tarde, ese mismo año, afirmó haber sobrevivido a un intento de asesinato por parte de palestinos leales a la rival Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania.

Sin embargo, también ha mostrado períodos de pragmatismo, apoyando altos al fuego temporales con Israel, intercambios de prisioneros y una reconciliación con la Autoridad Palestina.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional