Apóyanos

¿La toma de posesión de Nicolás Maduro se adelantó para el 10 de noviembre?

No es cierto que la toma de posesión presidencial se haya adelantado al 10 de noviembre de 2024, como se señala en un video de TikTok viralizado. Por mandato constitucional, el candidato electo en los comicios se debe juramentar ante la Asamblea Nacional el 10 de enero del primer año de su período constitucional
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Se viralizó en TikTok un video de la tiktoker Marcela Rojas en el que presenta un cronograma navideño que adelanta las fechas de las festividades decembrinas a partir del 16 de octubre y en el que ella señala que como parte de ese cronograma Nicolás Maduro tomará posesión el 10 de noviembre. Pero la información es falsa.

@marcelarojasnoticias Nicolás Maduro dice que se va a tomar la presidencia el 10 de noviembre de 2024 qué opinas sobre esta noticia ##noticias##marcenoticias##ultimahora##politica##maduro##venezuela##noticiasdevenezuela ##ultimahora🚨 ##greenscreen ♬ sonido original – MarceNoticias

En primer lugar hay que decir que no hay alguna comunicación oficial que indique que las celebraciones decembrinas se iniciarán a partir de la segunda quincena de octubre, lo que podría tener cabida en parte del colectivo considerando que Maduro ordenó -el 2 de septiembre- adelantar la Navidad a partir del primero de octubre con la decoración respectiva en organismos e instalaciones públicas.

«Qué opinas de esta noticia Nicolás Maduro va a posicionarse (sic) como presidente el 10 de Noviembre este año», se lee en la imagen fija a la que se refiere Marcela Rojas en la pieza audiovisual.

Sin embargo, por mandato constitucional el candidato elegido en comicios presidenciales debe tomar posesión del cargo, ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero del primer año de su período constitucional (artículo 231 de la carta magna).

El video de Rojas, subido en su cuenta en TikTok fue reproducido por otros usuarios en esa plataforma, así como en Instagram.

Si bien se ve a Rojas decir que Maduro tomará posesión el 10 de noviembre, en el cronograma fijado al fondo se lee claramente el nombre de Edmundo González Urrutia como la persona que se juramentaría el 10 de noviembre.

A propósito del «inicio» de la Navidad a partir del primero de octubre, ordenado por Maduro y que el sector público nacional asumió como norma, a algún ingenioso se le ocurrió hacer un cronograma (a manera de chanza) modificando las fechas que se celebran en diciembre e incluyó la toma de posesión del 10 de enero de 2025, adelantándola dos meses. En el supuesto programa se ve el nombre de Edmundo González Urrutia como la persona que asumiría para el mandato constitucional 2025-2031.

En el texto del supuesto cronograma se observa la palabra aviso con un fondo rojo y superpuesto: ACTIVOS 05Octubre2024. A continuación se lee: «Estimados vecinos, considerando el adelanto de las fechas (navideñas o decembrinas) en Venezuela se informa que el calendario queda de la siguiente forma:

16 de octubre: Comienzo misas de aguinaldo
24 de octubre: Misa de nochebuena
25 de octubre: Nacimiento del Niño Jesús
28 de octubre: Día de los santos inocentes
31 de octubre: fin de año 2024
1 de noviembre: bienvenida al año 2025
10 de noviembre: toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela Edmundo González Urrutia».

Este texto completo (en el video no se aprecia en su totalidad) circuló los primeros días de octubre en formato texto por Whatsapp. Incluso parte de él llegó a X:

Se concluye que el material que originalmente corrió por Whatsapp fue la materia prima para el video de Marcela Rojas, quien sin embargo se sale del guion del calendario navideño para señalar que Maduro, y no González Urrutia, será quien tome posesión el 10 de noviembre, de acuerdo con el cronograma navideño adelantando.

Es falso, entonces, que la toma de posesión se haya adelantado dos meses como se indica en redes sociales. La Constitución nacional establece el 10 de enero como la fecha de inicio del período presidencial. El bulo parte de un calendario diseñado con sarcasmo a propósito del inicio de la Navidad el primero de octubre, decretado por Maduro.

Por Ligia Perdomo |

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional