A medida que el huracán Milton comenzó a azotar Florida se reportaron múltiples tornados en todo el estado.
Fueron detectados en partes del sur de Florida y se los vio cruzar una carretera importante cuando los conductores circulaban por ella.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que las condiciones meteorológicas estaban ayudando a que Milton produjera esta clase de fenómenos.
En todo el estado se emitieron más de 100 advertencias de tornado y se ha informado de al menos 4 muertos por estos fenómenos.
Los meteorólogos afirman que los tornados pueden formarse en medio del clima tropical, y -aunque por lo general no son muy fuertes- pueden representar una amenaza mortal.
¿Por qué hubo tantos tornados antes de Milton?
Los tornados quizás no sean el primer elemento meteorológico en el que pensamos cuando pronosticamos huracanes.
Estas enormes áreas de nubes producen copiosas cantidades de lluvia, vientos destructivos y marejadas ciclónicas mortales.
Sin embargo, no es inusual recibir informes de tornados, especialmente en las bandas de lluvia externas de un huracán, donde hay gran cantidad de energía.
Hace apenas quince días se emitieron advertencias en Georgia por grandes tornados antes de la llegada del huracán Helene.
El problema es que son difíciles de pronosticar y se forman con arbitrariedad, pero como hemos visto, son mortales cuando golpean áreas altamente pobladas.
Los tornados pueden acompañar a cualquier clima tropical, incluidos los huracanes, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
A menudo ocurren en tormentas eléctricas dentro de las bandas de lluvias alejadas del ojo del huracán. Generalmente se forman en el cuadrante derecho de una tormenta, señala el NWS.
Esta área es clave porque alberga la mejor cizalladura del viento e inestabilidad.
El NWS señala que la mayoría de estos tornados son «relativamente débiles y de corta duración, pero siguen representando una amenaza significativa».
¿Cómo se forma un tornado?
Los tornados necesitan un calor particularmente intenso para desarrollarse.
A medida que aumenta la temperatura del suelo, el aire húmedo se calienta y comienza a ascender.
Cuando este aire húmedo y cálido se encuentra con aire seco y frío en la parte superior, comienza a formarse una nube de tormenta.
Esta nube puede desarrollarse rápidamente, trayendo consigo lluvia, truenos y relámpagos.
Los vientos que soplan desde diferentes direcciones hacen que el aire gire, después de lo cual un cono o embudo visible cae de la nube hacia el suelo.
Los tornados pueden tener cientos de metros de ancho, durar desde unos segundos hasta más de una hora y pueden viajar decenas de kilómetros.
La Escala de Fujita se utiliza para determinar la potencia de un tornado.
El nivel más alto de la escala, F5, se utiliza para clasificar los tornados que viajan a velocidades de hasta 511 km/h.
Estos tornados pueden causar daños increíbles, lanzando vehículos y arrasando edificios sólidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional