El Cúsica Fest anunció el cartel para su cuarta edición. La inclusión del grupo de rap 3 Dueños como uno de los artistas que encabezan el line up generó polémica, pues uno de sus integrantes, Sibilino, tiene una orden de aprehensión por violencia de género hacia la periodista y actriz Jeska Lee Ruiz. Por esto, un grupo de ONG y activistas se unieron para pedir a la casa productora que excluya a los raperos del festival.
Aunque en la Quinta Esmeralda, donde se conoció la noticia, el cartel fue muy celebrado, en redes sociales no fue bien recibido y generó indignación. Tras el anuncio, usuarios en X expresaron desacuerdo con que el grupo se presente en el festival.
Este martes, un día después del anuncio de cartel, circuló a través de WhatsApp una petición dirigida a Cúsica por parte de organizaciones y activistas feministas pidiendo la exclusión de 3 Dueños.
«Ayer, luego de la revelación del cartel de la cuarta edición del Cusica Fest, vimos con preocupación e indignación la inclusión y el reconocimiento como “headliner” de una agrupación que entre sus filas cuenta con una persona que tiene orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público por un caso de agresión sexual, física y psicológica a una mujer. Nos referimos a la agrupación Tres Dueños, cuyo cantante, Carlos Madera “Sibilino”, se encuentra prófugo de la justicia venezolana desde septiembre de 2023 por un caso de violencia basada en género«, indica en el formulario de la petición.
Además de la exclusión del grupo de raperos del festival, las organizaciones y activistas piden a Cúsica hacer un pronunciamiento público «donde se reconozca el error y a la/las víctimas de violencia basada en género» e incluir en el Cúsica Fest un stand donde se ofrezca información al respecto.
¿Qué dijo Jeska Lee Ruiz sobre el cartel de Cúsica Fest?
Tras el anuncio, la periodista y actriz Jeska Lee Ruiz, quien en 2021 denunció a Sibilino por agresión física, psicológica y sexual, cuestionó a Cúsica por la inclusión del grupo 3 Dueños, formado por Trece, Budú y Nigga Sibilino.
“Esperamos que Cúsica sepa que Sibilino tiene una orden de aprehensión por violencia de género y que se presenten solo 2 dueños. Un festival como este no puede ser cómplice”, escribió en sus Historias de Instagram.
La periodista también compartió algunos detalles y documentos del caso. “Carlos Madera AKA “Sibilino” “El Nigga”, integrante del grupo 3 Dueños, se encuentra prófugo de la justicia venezolana desde finales de septiembre de 2023. Sobre él reposa una orden de aprehensión por delitos cometidos en mi contra y por los que se encuentra acusado por el Ministerio Público y solicitado de captura por el Tribunal que lleva mi caso”, indicó Jeska Lee Ruiz en una Historia de Instagram que convirtió en plantilla para que las personas que quisieran apoyarla compartieran su publicación.
La plantilla de la periodista ha sido compartida por más de 190 personas en Instagram. La comunicadora social también ha sido respaldada en X por muchas colegas mujeres que también han cuestionado a Cúsica por la inclusión de 3 Dueño en el cartel del festival que se realizará el 7 de diciembre en el campo de futbol de la Universidad Simón Bolívar.
Hasta el momento, Cúsica no ha emitido ninguna declaración sobre la denuncia de Jeska Lee Ruiz.
¿Por qué Sibilino tiene una orden de aprehensión?
En septiembre de 2023, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra Carlos Madera, conocido como Sibilino e integrante del grupo 3 Dueños, por violencia de género contra la actriz Jeska Lee Ruiz, quien en 2021 lo denunció por agresión física, psicológica y sexual.
La orden fue emitida el 26 de septiembre por la jueza del Tribunal Noveno de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer.
En ese momento, además del oficio, se emitieron las boletas correspondientes a la solicitud, localización, búsqueda y aprehensión del acusado ante el Sistema de Información Policial (Sipol), puesto que, al parecer, Sibilino no está en Venezuela.
Jeska Lee Ruiz denunció en ese entonces que ni el rapero ni su defensa se presentaron en las audiencias preliminares pautadas por el tribunal que lleva su caso.
Dos años antes, en noviembre de 2021, denunció a Sibilino ante las autoridades, por lo que el fiscal le otorgó medidas de protección y seguridad a ella y sus hijas, y le prohibió al rapero y a terceros de su entorno acercarse a ella o a cualquiera de sus familiares.
Un mes después, Lee Ruiz fue atacada y amenazada de muerte cerca de su residencia si no retiraba la denuncia. “Tengo derecho a que se me respete y se me proteja como humano, mujer, madre y como persona. Preservar mi vida y el derecho a la justicia es mi prioridad. Tampoco puedo ni debo considerar y proteger más la reputación o exposición de mi agresor”, dijo entonces en una carta pública.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional