Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, fue trasladado a Caracas el lunes. Así lo informó su esposa Vanessa Linares de Ramírez, quien denunció que van más de 120 horas sin verlo o hablar con el dirigente político.
«De manera extraoficial nos informaron que mi esposo, el alcalde Rafael Ramírez Colina, y su equipo, detenidos arbitraria e ilegalmente, fueron trasladados a Caracas. Sin embargo, tanto a mí como al resto de su familia se nos ha impedido ver a Rafael y conocer cómo y dónde se encuentra», dijo.
En una publicación en Instagram, expresó que con esto se violan los derechos humanos de los detenidos, a quienes el régimen de Nicolás Maduro acusa de presunta corrupción.
«Todo apunta a que el tribunal que llevará su caso estará ubicado en la capital, pero la defensa privada aún no tiene acceso a ningún caso, lo que dificulta obtener detalles claros», comunicó Linares, quien asumió como directora general encargada de la Alcaldía de Maracaibo.
Ver esta publicación en Instagram
Los acusan de financiar partidos opositores
El régimen venezolano acusó a la Alcaldía de Maracaibo de desviar recursos provenientes de la recaudación de impuestos para financiar a partidos de la oposición.
Al alcalde de la ciudad lo detuvieron hace una semana, en lo que la Fiscalía define como parte de una investigación por presunta corrupción.
Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó en su programa de televisión Con el mazo dando que los impuestos recaudados en Maracaibo se entregaron a partidos opositores.
Según el funcionario, la Fiscalía y los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron las detenciones tras descubrir una «cadena de corrupción» en la administración municipal.
Además de Ramírez Colina, detuvieron al director general de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad del alcalde.
La Fiscalía informó que tanto a Ramírez como a sus colaboradores los presentarán ante un tribunal por hechos de corrupción.
La Alcaldía de Maracaibo calificó la detención de Rafael Ramírez Colina como injustificada y exigió su liberación inmediata.
Por su parte, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, expresó que esta acción no contribuye a la paz que el país necesita, en medio de la crisis política posterior a las presidenciales del 28 de julio.
La detención del alcalde también la rechazó la Plataforma Unitaria, que consideró el arresto como arbitrario e ilegal. En las elecciones, Ramírez apoyo la candidatura del líder opositor Edmundo González y pidió al ente comicial la publicación de los resultados completos del proceso.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional