Apóyanos

La economía de Israel paga alto precio por su guerra mientras la palestina está en “caída libre”

El turismo, aunque no es una parte clave de la economía de Israel, también se ha visto gravemente afectado con una disminución de turistas desde el inicio de la guerra, con uno de cada diez hoteles en todo el país enfrentándose a un inminente cierre de instalaciones
Por France24
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Mientras avanza la ofensiva israelí, también lo hacen los números en contra de su economía. A pesar de que antes del inicio de la guerra en curso las cifras estaban a favor del Estado de mayoría judía con una economía creciendo rápidamente gracias a su sector tecnológico, un año después del fatídico 7 de octubre, los informes trimestrales dan cuenta de la profunda recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) anual per cápita de Israel aumentó 6,8% en 2021 y 4,8% en 2022, mucho más que en la mayoría de las naciones occidentales del club de países ricos de la OCDE. Sin embargo, semanas después del ataque de Hamás a Israel y la posterior respuesta israelí en la Franja de Gaza, su PIB se contrajo 4,1% y la recesión continuó en 2024, cayendo 1,1% y 1,4% adicionales en los dos primeros trimestres, según fuentes económicas independientes, aunque el Banco Central de Israel reportó que entre enero y marzo de este año hubo una recuperación de un sólido 3,4%.

Datos que, al parecer, no terminan de recuperarse, pues para fin de este año Israel degradó su previsión de crecimiento económico, pasando de 2,8% que estimaba, a solo 1,5%.

Economía de Israel afectada por un año de guerra.

Economía de Israel afectada por un año de guerra. France 24 español

El Banco Central también ha estimado que el costo de la guerra alcanzará los 67.000 millones de dólares en 2025 para Israel incluso teniendo  en cuenta un paquete de ayuda militar de 14.500 millones de dólares de Estados Unidos.

Por esta y otras razones que no suponen un buen pronóstico para el territorio israelí la agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Israel de A+ a A el pasado agosto, con el argumento de que un aumento en su gasto militar había contribuido a ampliar el déficit fiscal a 7,8% del PIB en 2024, frente a 4,1% del año anterior. Un mensaje directo para empresas e inversionistas de todo el mundo, sobre el nivel de riesgo de inyectar dinero en este país.

Coface BDi, una importante empresa de análisis de negocios en Israel, estimó que hasta 60.000 empresas de la nación se podrían ver obligadas a cerrar este año debido a la escasez de personal, las interrupciones de la cadena de suministro y la disminución de la confianza empresarial, mientras que muchas empresas están posponiendo nuevos proyectos.

En ese mismo escenario a 140.000 trabajadores palestinos de Cisjordania no se les ha permitido ingresar a Israel desde los ataques del 7 de octubre, lo que afecta económicamente a ambos lados. 

Para tratar de llenar el vacío, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha estado importando trabajadores de India y Sri Lanka, una labor que no ha dado en su totalidad los resultados esperados.

La inflación no ha sido ajena a toda la crisis, con una curva al alza de los precios, pues si bien para octubre de 2023 la inflación interanual se ubicaba en 3,7% y en los meses próximos fue perdiendo fuerza hasta tocar el suelo de 2,5% en febrero de 2024, para agosto de este año se volvió a acelerar y se trepó nuevamente hasta 3,6% anual.

Variación de precios al consumidor en Israel

Variación de precios al consumidor en Israel. France 24 español

El turismo, aunque no es una parte clave de la economía de Israel, también se ha visto gravemente afectado con una disminución de turistas desde el inicio de la guerra, con uno de cada diez hoteles en todo el país enfrentándose a un inminente cierre de instalaciones.

Un escenario sombrío que el Ministerio de Turismo ha cifrado con pérdidas de 4.900 millones de dólares en ingresos en los últimos 12 meses.

Economía palestina en “caída libre”

La ONU concluye que la economía de Gaza está “devastada” luego de casi un año de guerra, mientras apunta que la recesión en Cisjordania ocupada, el otro gran territorio palestino, ha sido “significativa”.

Según un reporte entregado por la ONU en septiembre, el PIB del enclave palestino se enterró un 81% en el último trimestre de 2023, año en el que acumuló una contracción de 22%.

Ahí, en Gaza, el desempleo se trepó hasta 79% también entre octubre y diciembre del año pasado y para enero de 2024 ya se habían perdido unos 200.000 puestos de trabajos.

Informe de la ONU sobre el deterioro de la economía palestina

Informe de la ONU sobre el deterioro de la economía palestina. France 24 español

«Los procesos de producción han sido interrumpidos o diezmados, las fuentes de ingresos han desaparecido, la pobreza se ha intensificado y expandido, los barrios han sido erradicados y las comunidades y ciudades han sido arruinadas», se lee en el informe publicado  por la agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En Cisjordania ocupada, las consecuencias de la guerra también han golpeado fuertemente con una pérdida de ingresos laborales de hasta 25,5 millones de dólares y con un 96% de las empresas presentando disminución de su actividad comercial.

Informe de la ONU sobre el deterioro de la economía palestina

Informe de la ONU sobre el deterioro de la economía palestina. France 24 español

En este territorio palestino, ocupado con asentamientos israelíes, también se han perdido 306.000 puestos de trabajo según el informe de la ONU y el desempleo pasó de 12,9%, nivel que sostenía antes del conflicto, hasta 32%.

«Es muy preocupante que la estabilidad fiscal del Gobierno palestino esté gravemente amenazada. Desde octubre de 2023, la retención de ingresos palestinos por parte de Israel ha aumentado. Desde 2019, los ingresos retenidos ascienden a más de USD 1,4 mil millones. Esto equivale a 8,1% del PIB de los territorios palestinos en 2023″, dijo Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional