El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes a la reina Margarita II de Dinamarca, quien llegó a Brasilia procedente de la Amazonía, donde recorrió y conoció iniciativas para la preservación de ese bioma.
Lula recibió a la monarca en una audiencia privada junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y otros miembros del gobierno, en la que conversaron sobre «preservación ambiental, programas sociales, combate a la desigualdad de género e inversiones en salud pública», según el comunicado oficial.
El mandatario también expuso los planes para que Brasil avance hacia la transición energética e invitó a Dinamarca a sumarse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que el país suramericano promociona en el ámbito del G20, que reúne a las mayores economías del mundo y cuya presidencia anual ejerce en este 2024.
Asimismo, agradeció a Dinamarca la devolución de un manto sagrado para la etnia Tupinambá, que fue llevado a Europa por holandeses a mediados del siglo XVI y permaneció desde 1689 en el Museo Nacional danés, hasta su regreso a Río de Janeiro este mismo año.
Durante el encuentro en Brasilia, Lula y la reina Margarita también destacaron la «excelente» relación comercial entre ambos países, que en 2023 intercambiaron productos por unos 1.500 millones de dólares, con balanza favorable a Dinamarca, cuyas exportaciones a Brasil están constituidas sobre todo por productos del área de salud.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional