En su intervención durante el Foro de La Toja 2024, el líder opositor Edmundo González hizo otro llamado a la comunidad internacional, especialmente a España y Europa, para que redoblen su apoyo a la democracia en Venezuela y contribuyan a superar la crisis que afecta al país.
González, que salió de Venezuela el 7 de septiembre, reiteró durante su discurso que su estadía fuera del país es solo temporal y agradeció una vez más a España por el recibimiento y por permitirle expresarse sin ataduras.
Aprovechó su intervención para solicitar el apoyo de España y Europa en la defensa de la democracia venezolana y pidió que no se desvíen los esfuerzos internacionales para lograr la libertad de Venezuela.
«Solicito más que nunca el apoyo de esta España libre y plural para que, junto a la comunidad internacional, contribuyan a que en Venezuela se haga valer la soberanía popular,» manifestó el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
Subrayó la necesidad de que España, como nación que ha experimentado su propia transición democrática, siga siendo un actor clave en la presión internacional para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio en Venezuela.
Reconoció la importancia histórica de los lazos entre ambos países, recordando que Venezuela también acogió a muchos exiliados españoles durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, quienes contribuyeron significativamente al desarrollo cultural y económico del país suramericano.
Edmundo González denuncia la represión y censura en Venezuela
El líder de la oposición señaló que el gobierno de Nicolás Maduro recurre al chantaje y la intimidación para el control social, lo que ha llevado a los venezolanos a sostener una actitud que solo en apariencia es indiferente ante lo que está sucediendo.
Subrayó la grave situación que atraviesa su nación debido a la persecución política, la represión y la censura comunicacional impuesta por Maduro.
Denunció la existencia de un “toque de queda comunicacional» que restringe gravemente el acceso a información en Venezuela. A pesar de ello, valoró las posibilidades que ofrecen las redes sociales y plataformas digitales para que las noticias logren traspasar los férreos controles del régimen.
Para reconstruir un país, González apunta a recuperar la institucionalidad y el valor del diálogo y la convivencia, así como restablecer relaciones diplomáticas y comerciales que puedan reactivar la economía venezolana y normalizar sus intercambios internacionales en plena confianza.
«Lo que anhelamos es dejar atrás la improvisación, la intolerancia y la persecución,» manifestó González, reafirmando su compromiso de trabajar para restaurar la democracia en Venezuela y la convivencia política en su país.
«Hay que dejar atrás el personalismo y la improvisación, así como la intolerancia y la persecución a mansalva», añadió.
El Foro de La Toja, que reúne a líderes políticos, empresarios y personalidades del ámbito internacional, fue escenario de este enérgico discurso que busca consolidar alianzas y generar mayor visibilidad internacional sobre la crisis que vive Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional