Eduardo Quintana, presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de La Guaira, advirtió el jueves que la huelga que actualmente se registra en puertos de Estados Unidos podría retrasar la llegada oportuna de importaciones a Venezuela.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, Quintana señaló que la situación política y diplomática que enfrenta el país también afecta la relación del comercio exterior.
«Si se demoran los procesos internos de cada puerto pues sencillamente eso va a afectar más la demora que hemos tenido, porque las demoras mayores vienen dadas por aquellas mercancías que vienen del oriente del mundo», explicó.
Quintana destacó que es importante que Venezuela deje de lado la política y comience a abrir espacios para las importaciones de productos.
«Olvidémonos de la política y trabajemos en sentido de la comercialización de los productos, abramos los espacios para que Venezuela se comunique con el mundo con sus productos, que se liberen los espacios aéreos, los marítimos, eso va a facilitar todo», acotó.
El también presidente de la Cámara de Comercio en la entidad costera considera necesario modernizar el proceso aduanero para mejorar la tramitación y las condiciones para las exportaciones venezolanas.
Retraso en las importaciones a Venezuela para fin de año
Hace unos días, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, también advirtió que las importaciones a Venezuela, especialmente la de mercancías para las festividades de fin de año, presentan un importante retraso de hasta cuatro meses.
Gutiérrez explicó que el retraso en las importaciones a Venezuela se debe a una combinación de factores, desde la permisología y la logística hasta la disminución de envíos desde China.
El presidente de la Cámara indicó que a pesar de tener toda la permisología y logística en orden, la travesía desde un puerto de China a Venezuela ha cambiado drásticamente.
«Anteriormente, un pedido podía llegar en 45 días, pero ahora debemos calcularlo en 3 o 4 meses. Venezuela no cuenta con la misma cantidad de mercancía que se despachaba años atrás», afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional