Apóyanos

El «leitmotiv» del patrimonio histórico y monumental de Cumaná 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
Por Servando Marín Lista
Realidad y ficción de Cumaná 
Entre la realidad y la ficción de la ciudad de Cumaná, el «leitmotiv» reivindica la importancia de la conservación del «patrimonio histórico y monumental», la necesidad de que la música y la belleza acompañen nuestro diario caminar, y nos muestra, con un lenguaje exquisito y personajes inolvidables, que destruir nuestra historia supone desdibujar nuestra identidad y la memoria.
La memoria es el elemento constitutivo de la propia responsabilidad identidad: «Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es».
Cumaná siempre ha estado asociada con la reaparición de un gran tema o drama que nos debe motivar a todos. Es un reflejo de la lucha interna entre el deseo de superar las motivaciones y las preocupaciones de dejar el «leitmotiv», un tema en la historia de nuestra ciudad.
Dependiendo de la disciplina -música, pintura, literatura o arquitectura-, se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, entre otros, pueden usarse como el «leitmotiv».
Bajo esa «lluvia de ideas», el «leitmotiv» actúa como una metáfora del estado emocional del protagonista, simbolizando el vacío que sentimos por dentro. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su forma representada y solo se usan en relación con su contenido.
Es la constante inspiracional en la ciudad de Cumaná: el «leitmotiv» propone distinguir dialécticamente no sólo los conceptos de espacio y tiempo, peculiarmente aplicados en el abordaje tetralectográficos de los fenómenos urbanos.
Desde la oposición rigurosa de los conceptos dialécticos de «causa-efecto», «espacio-tiempo», «materia-energía» y «teoría-práctica», emerge la evidencia teórica, metodológica y conceptual de la «leitmotiv», como fenómeno presente en la ciudad de Cumaná, que erosiona el sentido profundo del lugar urbano en beneficio de la ciudad misma como un todo.
Al respecto se repasa el efecto que tiene el «leitmotiv»en la ciudad de Cumaná desde el renacimiento europeo colonial y finalmente, se defiende la tesis de la necesaria y obligada consumación del «lugar habitable» como instrumento de reconquista de la ciudad por parte de sus habitantes y sus autoridades.
El leimotiv del paisaje urbano y el futuro de Cumaná 
En el arte, un motivo es un elemento o característica importante y notable que suele aparecer a lo largo de la obra. Puede estar relacionado con el tema o puede ser la idea dominante o central en sí misma.
El motivo también se aplica comúnmente en el diseño arquitectónico, donde normalmente se refiere a un patrón de forma y contenido modular y repetido: una casa colonial de Cumaná puede tener un motivo en sus techos a dos aguas, que se refiere a una secuencia modular distintiva o un elemento estructural que suele ser recurrente.
El «leitmotiv» -también escrito anteriormente como «leit motiv»-, tiene su origen en la ópera y está especialmente asociado con la ópera wagneriana. La palabra proviene de las palabras alemanas leit y motif , que se traducen respectivamente como «principal» y «motivo».
El «leitmotiv» también tiene un uso extendido que recorre el mismo territorio que el de motivo . No es una palabra común, pero cuando se aplica a menudo se refiere a un tema recurrente dominante, como cuando una imagen utilizada constantemente en las obras de arquitectura -o de un artista-, se describe como «leitmotiv».
Creo en la posibilidad de que una nueva ciudad de Cumaná está poniéndose a la vanguardia de la arquitectura local: original, desinhibida y con una marcada identidad, donde sus «espacios perdidos» destaquen y se fundan en «paisaje urbano», tradicionalmente vinculado con la arquitectura e intervenciones urbanas que desarmonízan, desequilibran y desproporcionan, los rasgos fundamentales que provienen de la tradición patrimonial, cultural e histórica, razón por la cual se suele decir que el «»leitmotiv» está en el ojo de quien mira”: Toma nota, porque aquí está el futuro.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional