La viabilidad económica de un país se basa en el reconocimiento de sus fortalezas (en qué es bueno o muy bueno) y debilidades (en qué no podemos competir), vistas desde la neutralidad política ideológica, concentrándose en el objetivo del bienestar colectivo de las generaciones presentes con una sustentabilidad tal que se replique en las próximas generaciones.
Para leer la economía venezolana, se puede tener un par de aproximaciones:
* Desde el punto de vista de los datos y las variables
* Desde el punto de vista de los actores económicos
En el primer caso, por la falta de información estadística y económica, se corre el riesgo de llegar a conclusiones equivocadas (o al menos no precisas), que lleven a una formulación de estrategias con un sentido de dirección equivocado. Por ejemplo, el caso del PIB, que tiene 5 o 6 valores diferentes y todos creíbles, pese a que son distintos.
En el segundo caso, la información es más blanda, es perceptiva y depende de la opinión y los intereses de los actores, los cuales son, a veces, la víctima, y a veces el impulsor de la variable. Cuando se recurre a los actores, automáticamente se sale del modelo econométrico y se va al comportamiento sociológico, a cómo la gente se comporta y percibe, porque al momento de hablar de deuda externa en Venezuela, ya se están incorporando, por ejemplo, los 19.000 millones de dólares de la deuda privada externa que, cuando cambie el Gobierno, el país tendrá que reconocer.
Hay que identificar y armonizar las variables económicas, así como jerarquizarlas y priorizarlas en función del punto en que se halle la economía al momento de desarrollar el plan. Es razonable pensar que tenemos una economía muy deprimida, con una producción petrolera en el orden de los ochocientos mil barriles diarios (con posibilidades de disminuir en el corto plazo si se reaplican sanciones), y con un sistema de precios internos dolarizados, desarticulados y altamente inflacionarios.
No siempre está claro cuál deberá ser la variable que se atacará primero con la idea de producir un efecto en cadena sobre el resto de la economía; por ejemplo, uno podía elegir impulsar la oferta primero para que, en consecuencia, se desarrolle el consumo, o al revés, impulsar el consumo para que, como consecuencia, se desarrolle el aparato productivo.
En nuestro caso, deberíamos balancear el crecimiento impulsando la oferta, en la medida que se van generando capacidades de demanda; buscando el efecto multiplicador que pueda producir en el resto de las variables económicas.
En una primera etapa poschavismo, con el criterio de una economía liberal de mercado, habrá que balancear dos mercados diferenciados; uno dirigido al mercado tradicional, y otro, gigantesco, un mercado hacia la base de la pirámide. Con un rol del estado de administrador de subsidios productivos que hagan que la gente, los más pobres, los reciban, pero a cambio de formación para el trabajo, de educación para sus hijos.
Hay que comenzar a construir la nueva Venezuela que se levantará desde debajo de los escombros que deja el chavismo, comenzando con la autoestima y el orgullo de ser útiles a sus familias y a la sociedad.
Noticias destacadas
- El Pitazo. Caraqueños en enjambre convocado por María Corina Machado: «Nos sumamos porque ya ganamos» (en el encuentro en Buenos Aires convocado por Vente Argentina, estuvo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y adalid local de la lucha de los venezolanos por la libertad).
- El Mundo: Primer encuentro de Edmundo González con los venezolanos exiliados en Madrid: «Confiemos en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia». González junto a Ricardo Sosa Machado, hijo de María Corina Machado, y los «populares» Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo en la manifestación celebrada este sábado en Madrid.
- VOA: Estados Unidos estudia nuevas restricciones de visado y sanciones petroleras a Venezuela. El gobierno de Estados Unidos -Brian Nichols- está «estudiando muy de cerca» la posibilidad de imponer más sanciones a individuos en Venezuela y revocar licencias a empresas petroleras que trabajan en el país suramericano, ante lo que califica de elecciones fraudulentas.
- Tal Cual: Grupo BOD debe presentar en 15 días activos que garantizarán pago a depositantes. Anauco, que ha liderado la demanda, dice que el proceso ha durado más de cinco años, por lo que era necesario que el tribunal estableciera de manera clara y definitiva si realmente existen los bonos con los que el accionista propone pagar (muy difícil que alguien cobre algo… ojalá que puedan cobrar).
- El inversor Elliott Investment Management fue seleccionado como ganador de la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum en la Corte de Estados Unidos – presentación ante el tribunal de Delaware con una oferta de 7,28 billones de dólares.
- EFE: El papa Francisco advierte que estamos cerca de una guerra «casi mundial» (el Papa tiene buen ascendiente y credibilidad en casi todo el mundo, excepto en Argentina y Venezuela, donde simpatiza con la izquierda destructora que afecta a esos países).
- Netanyahu tras el asesinato de Nasrala: «El trabajo aún no está completo». The New York Times: Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, es asesinado a los 64 años. En 32 años al frente de Hizbulá, Nasrallah convirtió a esta milicia respaldada por Irán en una influyente fuerza regional y un potente adversario de Israel AP. Informes: General de Guardia Revolucionaria iraní muere en ataque que mató a líder de Hezbollah. AFP: Hashem Safieddine, posible sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá.
- AFP: Putin abre la puerta a una respuesta nuclear en caso de ataque aéreo «masivo» contra Rusia. VOA: Zelensky advierte a la ONU sobre riesgo nuclear ante escalada rusa. Canciller ruso advierte a Europa contra «salida suicida» en amenazador discurso.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que el chavismo lleva ya dos meses tratando infructuosamente de que reconozcan su victoria electoral (y “pasar la página”) y no lo consiguen. No entienden que las cosas han cambiado y que esta vez “ya llegaron al llegadero” … La revolución se agotó y en la nueva página ya no figuran.
- O que, en la medida que se acerca la fecha de las elecciones en Estados Unidos y se escuchan las propuestas de los dos candidatos, desde afuera parecen más peligrosas las propuestas de Trump, y más aceptables las de Harris. La posición de cada uno frente a Rusia puede marcar la diferencia… y con Israel ocurre algo similar.
- Ni que la capacidad exportadora de petróleo de Venezuela no llega a ser lo suficientemente importante como para que Estados Unidos la priorice por encima del drama de derechos humanos que vive el país. Preferirán ayudar a que asuma el presidente electo, y recién entonces negociarán con él en condiciones de más seriedad. Mientras tanto, es probable que se repongan las sanciones a Chevron, Maurel, Repsol y ENI para aumentar la presión y elevarles el costo de permanencia. No perder de vista que esas exportaciones se han dado en llamar “petróleo de sangre”, lo cual no es bueno para la reputación de esas empresas.
- Tampoco que las decisiones de Arabia Saudita de cambiar el foco de precios a producción, está forzando a la OPEP a hacer lo mismo: cambiar precio por cuota. Lo cual es razonable en la víspera de un decrecimiento (lento pero seguro) del petróleo como combustible de uso masivo. El petróleo que quede bajo tierra no le servirá a nadie; hay que venderlo antes… la era del petróleo no terminará por falta de petróleo…
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional