Aplaudido por sus seguidores, Johnny Depp aterrizó en el Festival de San Sebastián, donde este martes presenta su segundo largometraje como director, continuando con su regreso al mundo del cine tras ganar un juicio por difamación contra su exesposa Amber Heard.
Depp, que se vio marginado por estudios de Hollywood por su enconado combate judicial con Heard, que lo acusó de violencia conyugal, llegó la noche del lunes a la ciudad vasca, en el norte de España, donde fue recibido por una multitud a las puertas de su hotel.
La estrella estadounidense de Piratas del Caribe mostrará este martes su nueva película en su faceta detrás de la cámara, Modi, Three Days on the Wing of Madness, sobre el artista italiano Amedeo Modigliani, en sección oficial pero fuera de concurso.
San Sebastián ha mantenido una histórica buena relación con Johnny Depp, incluso en los años de su lucha judicial con Heard, llegándole a otorgar en 2021 el honorífico Premio Donostia a su carrera.
Tras ganar el juicio por difamación contra Heard, Depp regresó a la gran pantalla como el rey Luis XV en Jeanne du Barry, que, no exento de polémica, abrió el año pasado el Festival de Cannes, donde un centenar de trabajadores del cine firmaron una carta para repudiarlo.
Antes de la proyección oficial de Modi, Three Days on the Wing of Madness en la noche, Johnny Depp, de 61 años, atenderá una rueda de prensa donde seguramente volverá a ser preguntado por sus tormentosos últimos años.
Modi, el bohemio
Su largometraje se enfoca en tres días en la vida de Modigliani (interpretado por el actor italiano Riccardo Scamarcio), cuando este era apenas un artista más tratando de ganarse la vida en París, asediada por la guerra en 1931.
Perseguido por la policía, quiere huir a su natal Livorno, pero debe esperar tres días para encontrarse con un afamado coleccionista (interpretado por Al Pacino), mientras comparte juergas con sus amigos pintores Maurice Utrillo y Chaim Soutine y su musa, Beatrice Hastings.
También en sección oficial pero en competencia por la Concha de Oro —el máximo galardón del certamen que entrega sus premios este sábado—, se presenta este martes El hombre que amaba los platos voladores, la nueva ficción del argentino Diego Lerman.
El cineasta porteño regresa a San Sebastián donde ya compitió en sección oficial con Una especie de familia, que ganó el Premio del Jurado al mejor guion en 2017, y El suplente, merecedor de las Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en 2022.
Las favoritas hasta ahora
Hasta este martes, cuando el Festival de San Sebastián llega a su ecuador, una de las películas mejor recibidas por los críticos fue Cónclave, dirigida por el alemán Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, un filme que se perfila como material para los Oscar.
También recibieron generosos aplausos dos filmes españoles, Los destellos, el nuevo drama intimista de Pilar Palomero, y Tardes de soledad, de Albert Serra, un documental que acompaña a un torero en varias jornadas en los ruedos, muy criticado por defensores de los animales.
El Festival de San Sebastián ha tenido en esta edición los platos fuertes de los premios Donostia, entregados al actor español Javier Bardem y a la intérprete australiana Cate Blanchett.
El director español Pedro Almodóvar, que llega después de ganar el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés La habitación de al lado (The Room Next Door), recogerá el suyo el jueves.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional