El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, aseguró que al menos 28% de la población de la ciudad, capital del departamento colombiano Norte de Santander, son venezolanos que emigraron al país vecino.
Acevedo ofreció las declaraciones el sábado 21 de septiembre en el contexto del consejo extraordinario de seguridad, en la Gobernación.
Muchos de los venezolanos que han cruzado la frontera y se asentaron en Cúcuta, a solo 15 minutos en carro del puente internacional Simón Bolívar, se ganan la vida trabajando en la economía informal: desde vender comida hasta hacer trabajos de construcción, por ejemplo.
Suelen vender en tarantines en áreas céntricas y de movimiento comercial, entre ellas Alejandría y cerca del parque Santander.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que la informalidad en Cúcuta aumentó de 237.000 a 252.000 personas, un incremento de 15.000 nuevos trabajadores informales en el último año.
Cúcuta se ubicó en el quinto lugar de Colombia en la lista de ciudades con mayor desempleo y la tercera con más empleados en la informalidad, reseñó el Diario La Nación.
Las pistas detrás del crimen en Cúcuta de poderoso ganadero, su hijo y un escolta
Un triple homicidio sacudió a Cúcuta la noche del sábado 14 de septiembre cuando tres sicarios acribillaron en un automóvil Toyota Corolla a sus ocupantes.
El blindaje nivel 2 del vehículo no soportó las ráfagas de arma larga que terminaron con la vida de un ganadero venezolano, de su pequeño hijo de 14 años y de uno de los dos escoltas que los acompañaban a una actividad académica en el colegio Santo Ángel de la Guarda, ranqueado como uno de los mejores de la capital nortesantandereana.
Según las autoridades, el objetivo de los sicarios era Luis Miguel Osorio Chacín, de 45 años y nacionalidad venezolana.
“Su esposa iba en otro carro y lo presenció todo. En la calle se encontraron al menos 50 casquillos de armas largas y cortas”, señala un informe preliminar sobre los hechos. Según la autopsia, el ganadero fue impactado en al menos 15 oportunidades.
El hombre estaba subiendo al Corolla con su hijo Luis Guillermo y con otros dos menores cuando se inició la balacera.
También iba un escolta de nacionalidad colombiana, identificado por las autoridades como Ulises Junior Gelves de la Hoz.
Este último, oriundo de Fundación (Magdalena) se presentaba en redes como un francotirador y de hecho, portaba un arma que no alcanzó a activar por la sevicia del ataque.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional