Los gobiernos de Venezuela y Rusia apuestan por fortalecer la alianza política y la cooperación económica, según una nota difundida este sábado por la Cancillería de Nicolás Maduro, que informó de una reunión entre su ministro de Exteriores, Yván Gil, y el embajador del gigante euroasiático en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.
El encuentro, del que no se conocieron mayores detalles, tuvo lugar en la sede de la Cancillería venezolana y sirvió para «fortalecer la alianza política y promover la cooperación económica», de acuerdo con el escrito oficial.
Se trató de una reunión en el marco «de las nuevas dinámicas multipolares que buscan el desarrollo soberano y libre» de los pueblos de ambas naciones, según indicó Gil en Telegram, donde compartió fotografías del encuentro.
Las conversaciones entre el embajador ruso y los altos representantes del Ejecutivo chavista son frecuentes, toda vez que los gobiernos en Caracas y Moscú mantienen una intensa cooperación, que incluye 16 acuerdos -firmados en octubre pasado- en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras áreas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Nicolás Maduro por su “reelección” en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, mientras que numerosos gobiernos de Occidente se niegan a reconocer el triunfo y exigen mayor transparencia a las autoridades electorales, así como publicar las actas de votación.
Entretanto, Maduro considera a Putin un defensor de la democracia y de la «lucha antifascista», por lo que ha reiterado un apoyo irrestricto a la invasión rusa en Ucrania.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional