Apóyanos

Venezolanos en Argentina ya pueden comenzar su regularización con cédulas y pasaportes vencidos

Alrededor de 20.000 ciudadanos que huyeron de la crisis en Venezuela podrán vivir y trabajar legalmente en el país tras la medida del gobierno de Javier Milei
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Argentina inició este viernes la flexibilización los trámites para el ingreso y la regularización de los venezolanos que huyen de la crisis política y humanitaria provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

Esto, bajo el Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela, publicado el 6 de septiembre por la Dirección Nacional de Migraciones.

Esta posibilidad busca brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, permitiendo la regularización con documentos vencidos y eximiendo ciertos requisitos formales.

La disposición responde a la crítica situación que enfrentan los migrantes venezolanos, muchos de los cuales han abandonado su país sin documentación válida.

¿Cuántos venezolanos se beneficiarán?

Las autoridades migratorias destacaron el cierre indefinido de la representación diplomática de Venezuela en Argentina, lo que ha dificultado aún más la obtención de los documentos necesarios.

Se estima que aproximadamente 20.000 venezolanos en situación irregular se beneficiarán de esta política, señala una nota de prensa.

Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y promotora de esta iniciativa, señaló que el objetivo de la medida es dar refugio a quienes escapan de la ola represiva tras las elecciones del 28 de julio.

Destacó que la nueva normativa permite a quienes residen en Argentina en situación irregular legalizar su estatus para vivir y trabajar legalmente.

¿Cuáles son las flexibilizaciones para los venezolanos en Argentina?

Entre las flexibilizaciones introducidas se contempla que los venezolanos puedan solicitar la residencia utilizando cédulas de identidad o pasaportes vencidos, siempre que el vencimiento no exceda los 10 años.

En caso de no contar con ningún documento válido, los migrantes podrán acreditar su identidad mediante una declaración jurada.

Los requisitos de legalización y antecedentes penales venezolanos también serán eximidos cuando su obtención sea imposible debido a las restricciones impuestas por el régimen de Maduro.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados celebraron la medida y aplaudieron el compromiso del gobierno argentino de Javier Milei con la protección de los migrantes venezolanos.

Eduardo Stein, representante especial de la ONU para la crisis venezolana, señaló que Argentina reconoce los desafíos únicos que enfrentan estos migrantes y refugiados, muchos de los cuales carecen de documentos válidos.

Trotta Gamus, en sus declaraciones, alentó a los venezolanos en Argentina a iniciar sus trámites de regularización a través del portal de la Dirección Nacional de Migraciones. También a quienes ya tenían procesos abiertos, pero inconclusos por falta de documentación, a solicitar la aplicación del nuevo régimen especial.

«Seguimos trabajando por la restauración de la democracia en Venezuela y por el bienestar de nuestros compatriotas en Argentina, que hoy encuentran aquí un segundo hogar», manifestó.

Esta normativa permite, por plazo de 90 días, el ingreso de venezolanos con documentos vencidos y, excepcionalmente, de niños menores de 9 años de edad con partida de nacimiento, lo cual facilita la reunificación familiar y otorga un alivio temporal a quienes buscan un refugio seguro en medio de la crisis venezolana.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional