El café es una de las bebidas que más se consumen en el mundo y es por ello que se ha estudiado para saber los efectos que puede tener en la salud de quienes lo toman cada mañana.
De acuerdo con la organización especializada en la salud del corazón heart.org y José Joglar, profesor del UT Southwestern Medical Center en Dallas y especialista en arritmias cardíacas, el café no es una preocupación para la salud del corazón, como sí los son los malos hábitos, como la mala alimentación y el sedentarismo.
Joglar también es el autor de las últimas recomendaciones con respecto al diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular, y, en este texto, el experto menciona que “han hallado que la cafeína consumida en cantidades habituales no está asociada con un riesgo mayor ni con un riesgo menor de fibrilación auricular incidental».
Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Circulation: Heart Failure, se asegura que la cafeína de esta bebida puede contribuir a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, después de haber realizado tres estudios.
Según la investigación, “un mayor consumo de café pareció corresponder con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca posteriormente en la vida».
El doctor David Kao, quien participó en dicho estudio, señala que es necesario entregar este tipo de información a los pacientes que tienen afectaciones del corazón, pues muchos se preocupan cuando les mencionan dichas enfermedades y lo primero que preguntan es si deben dejar de tomar café, para lo cual el doctor Kao en sus consultas les responde que no tiene nada que ver.
El café no es dañino
«La gente cree que tal vez se estaban haciendo daño a sí mismos todo el tiempo, debido a que han tomado café durante casi toda la vida, creen que por eso tienen fibrilación auricular, lo cual no parece ser el caso. Creo que es un gran alivio el hecho de que ellos no tienen la culpa», afirma Kao.
Por otra parte, aunque el café es una bebida saludable, hay que tener presente que existen algunas personas que sí son más sensibles a la cafeína y que podrían presentar dificultades de salud cuando lo consumen, por lo tanto, sí deben moderar su consumo, sin embargo, para la persona promedio el café no reviste mayores peligros.
Cabe resaltar que el tipo de café que recomiendan el doctor Joglar y Kao es el que no tiene edulcorantes, jarabes, azúcares ni otros aditivos, pues estos sí perjudican la salud cardiovascular.
Recuerde que siempre debe consultar con su médico qué tipo de alimentación llevar según su situación de salud.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional