La explicación de lo que significa el poder mediático se encuentra en la función social de los medios de comunicación, en la creciente utilización del sector por parte del poder político en la labor periodística y en la saturación de mensajes informativos.
En este siglo XXI, se nos dice que vivimos en una aldea global, en el de la sociedad de la información, pero gran parte de ella en el globo terráqueo, no tiene acceso a los medios de comunicación escritos y audiovisuales.
Los medios de comunicación cumplen con su función social de informar y tienen un papel preponderante en la vida de las naciones, en las que impera una abierta libertad de expresión, genuina manifestación de los derechos humanos, circunstancia que en otras naciones son privadas de su libre ejercicio, debido a la censura impuesta por los gobiernos, que subrepticiamente los obligan a un silenciamiento, para ocultar la realidad de los acontecimientos.
El llamado «Cuarto poder» es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa, en cuanto al sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país. Esto es lo que a los regímenes socialistas les produce escozor o urticaria, y terminan por restringir la libertad de prensa y con ello la libertad de información, a la que tienen derecho los pueblos para estar debidamente informados.
Las influencias de los medios de comunicación se observan en diversos aspectos de la vida humana, desde los comportamientos electorales hasta las percepciones de violencia..Ello permite que la opinión pública de un país, esté enterada del devenir de los acontecimientos políticos, sociales y económicos que acontecen en el día a día.
El régimen de Maduro y sus voceros del tren gubernamental, así como sus conmilitones acusan reiteradamente a la oposición, de contar con un poder mediático, que utiliza para desinformar y utilizarlo como arma para conspirar contra el gobierno, con lo cual tergiversa una realidad incontestable.
Lo anteriormente indicado, contrasta con el cierre por parte del régimen, de 290 emisoras en los últimos 24 años en todo el territorio nacional, lo que representa 75% de radiofónicos clausurados, amén de más de 90 medios impresos entre otros El Nacional, mientras que el régimen cuenta con más de 300 emisoras y televisoras comunales y un grupo de televisoras nacionales, VTV, TV FANB, ANTV, VALE TV y TVES, entre otras, e internacionales como Telesur, Hispanotv y RT.
¿Entonces, quién tiene el poder mediático, el gobierno o la oposición? No pueden Maduro, voceros del Ejecutivo y dirigentes del partido oficialista seguir engañando al país con la manida frase de que la oposición «fascista de la ultraderecha, imperialista» etc, etc… con el poder mediático que cuenta, es culpable de todos los males que padece el pueblo venezolano.
¡No aclaren, porque oscurece!
[email protected] // Instagram:aguilera4246
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional