Apóyanos

Yeison Cohen perdió la pelea contra la muerte en Colombia

El púgil venezolano dejó de existir luego de permanecer 15 días en terapia intensiva al sufrir un derrame cerebral producto de los golpes recibidos

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El boxeador venezolano Yeison Cohen, que sufrió un derrame cerebral al finalizar el octavo round en una pelea que sostuvo con el colombiano Hugo Berrío, en cartelera organizada por la empresa Cuadrilátero el pasado viernes 2 de marzo, murió la mañana de ayer en la Clínica General del Norte de Colombia, donde se encontraba hospitalizado.

Cohen, nacido el 13 de abril de 1989 en Maracay, estado Aragua y apodado “La Pesadilla”, se disponía a salir al noveno asalto del combate de la que fuera su última pelea, pero su esquina decidió que debía quedarse allí y no continuar peleando. Segundos después el púgil se desplomó y comenzó a convulsionar. Luego de recibir los primeros auxilios sobre la lona con acciones de reanimación, fue trasladado en un taxi por sus entrenadores Jaime Díaz y Eddie Pacheco a la clínica, donde fue operado de una hemorragia cerebral tras ser evaluado por médicos del recinto, ubicado a cinco cuadras del Hotel El Prado, donde se disputó el combate.

El gladiador venezolano, padre de una niña de dos años de edad, de se fue a Colombia donde había pelado en cuatro ocasiones con saldo negativo, sin tener conocimiento de que su abuela María Balvina Bello, de 87 años de edad, había fallecido en Maracaibo, 24 horas antes del combate. De acuerdo con declaraciones de sus familiares, el atleta recibiría 8.000 pesos por la pelea efectuada en Barranquilla.

Dolor. Tomás Cohen, padre del boxeador fallecido manifestó al portal Zona Cero, que su hijo Yeison, menor de seis hermanos, se apasionó por este deporte desde que tenía 15 años de edad. Lo empezó a practicar sin tener la bendición de él y su madre. “Cuando un joven se presenta un año insistiendo, se le nota que le gusta esta cuestión, pero es lamentable que haya caído así”, afirmó.

Cohen también criticó la manera cómo se manejan los contratos para las peleas por parte de los promotores. “Cuando el promotor contrata debe haber un servicio médico que los evalúe, cosa que no se si lo hubo porque yo no estuve presente”, dijo.

Con respecto a la preparación que tuvo su hijo para la pelea frente a Berrío, indicó que debió entrenarse más para esa contienda, tomando en cuenta el agotador viaje que realizó.

“Llegar a los tres o cuatro días antes de la pelea, fue negativo por el agotamiento físico. Tuvo 18 horas rodando, el cansancio merma para pelear en tres días, tenía que prepararse mejor”, afirmó Cohen.

Los familiares del Yeison Cohen que no contaban con recursos económicos para trasladarse a Colombia, buscan el apoyo para traerlo a Venezuela.

Muertes.  El boxeo es un deporte bastante emocionante, pero altamente peligroso y exigente. Muchos son los gladiadores que han perdido la vida luego de una pelea.

En 1999 el venezolano Carlos Barreto quedó con múltiples lesiones en su cerebro tras un combate contra su compatriota Luis Valbuena. A causa de esos golpes, perdió la vida.

John Richard Owens fue una de las máximas figuras del boxeo en Gales. En 1980 disputó el título mundial de peso gallo contra Lupe Pintor. Pocas semanas después de perder ese combate, dejó de existir.

Francisco Bejines fue un boxeador mexicano que estaba dispuesto a conseguir el título mundial de peso gallo. Sin embargo, en 1983, en una pelea contra el estadounidense Alberto Dávila, murió  tras recibir varios golpes en su cabeza

El panameño Pedro Alcázar perdió el título mundial súper mosca en el 2002 contra Fernando Montiel. Al día siguiente de la pelea se desmayó en el hotel y murió.

Becky Zerlentes es la única boxeadora que ha perdido la vida en el ring. Este trágico suceso ocurrió en el 2005, mientras participaba en el Campeonato Estatal de Boxeo Femenino de Colorado.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional