Apóyanos

«Una heroína»: Uganda despide a la atleta Rebecca Cheptegei, quemada por su compañero sentimental

La atleta de 33 años sucumbió el 5 de septiembre a las heridas que sufrió cuatro días antes por el ataque de su agresor, Dickson Ndiema Marangach, de 32 años
Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El funeral de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, fallecida debido a las graves heridas causadas por su compañero sentimental tras rociarla con gasolina y prenderle fuego, tuvo lugar este sábado en Bukwo (Uganda) en presencia de su familia.

Familiares y activistas por los derechos de las mujeres le rindieron homenaje el viernes en Kenia, donde vivía y donde fue asesinada, en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift.

Cuando el féretro atravesó Eldoret, punto de partida hacia Uganda, decenas de activistas se alinearon en los lados de la carretera, mientras otros caminaban a su lado.

Tercera atleta asesinada

Es la tercera atleta en morir en Kenia por violencia sexista desde 2021, antes fueron asesinadas Agnes Tirop y Damaris Mutua.

El anuncio de su fallecimiento generó una gran conmoción e indignación.

La atleta de 33 años sucumbió el 5 de septiembre a las heridas que sufrió cuatro días antes por el ataque de su agresor, Dickson Ndiema Marangach, de 32 años.

El agresor, presentado por la policía como su compañero sentimental, falleció el lunes en un hospital de Kenia víctima de sus propias quemaduras.

Este sábado familiares de Rebecca Cheptegei, vecinos de Bukwo y dirigentes del mundo del atletismo arrancaron un último homenaje, a 380 kilómetros al noreste de la capital Kampala.

La ceremonia para honrar su memoria comenzó a las 10h00 locales (07h00 GMT) en el ayuntamiento de la ciudad.

Cheptegei era «una heroína», declaró a AFP Bessie Modest Ajilong, representante local de la presidencia ugandesa.

Según la organización del funeral, el féretro de la atleta será transportado a continuación a un estadio donde los vecinos de Bukwo podrán despedirse antes de enterrarla por la tarde.

«Estamos muy tristes», afirmó el viernes Simon Ayeko, exmarido de Cheptegei, con el que tenía dos hijos.

«Como padre ha sido muy difícil», añadió, explicando que todavía no habían dado la noticia a los niños. «Poco a poco les diremos la verdad».

Epidemia de feminicidios

Decenas de atletas viajaron hasta la pequeña ciudad ugandesa para asistir a la ceremonia de despedida de Rebecca Cheptegei que finalizó en el puesto 44º en los Juegos Olímpicos de París el 11 de agosto.

«Contribuyó mucho a la promoción del atletismo hasta sus últimos días», aseguró Alex Malinga, que la entrenó cuando era adolescente.

Según un informe policial consultado por AFP, Dickson Ndiema Marangach entró en la propiedad de Cheptegei mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas.

La maratonista vivía con su hermana y sus dos hijas en esta casa que había construido en Endebess, la localidad donde entrenaba, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda, dijo su padre, Joseph Cheptegei.

Cuando regresaron de la iglesia, Marangach la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, según el diario The Standard.

El informe policial presenta a Cheptegei y Marangach como «una pareja que constantemente tenía discusiones familiares».

Su fallecimiento provocó que diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Kenia pidieran a las autoridades que actúen contra la violencia sexista en el país.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y la Criminalidad (ONUDC) incluía 725 mujeres asesinadas en asesinatos relacionados con su género en 2022, la cifra más alta de los datos de la agencia, que se remontan a 2015.

A principios de año, miles de mujeres se manifestaron en la capital, Nairobi, y las organizaciones llamaron al gobierno a tratar este asunto como «una catástrofe nacional».

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional