Corea del Norte ha ofrecido, por primera vez, un vistazo a una de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio, material necesario para sus armas nucleares.
Las fotografías muestran al líder del país asiático, Kim Jong Un, que en el pasado reciente había prometido aumentar «exponencialmente» el arsenal de armas nucleares del país asiático, inspeccionando el recinto.
La estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) aseguró en un informe el viernes que Kim había pedido a la instalación que elevara su producción.
El uranio enriquecido es esencial para la fabricación de ojivas nucleares.
Un alarde de poderío militar
La fotografía muestra a Kim caminando entre filas de centrifugadoras y hablando con funcionarios militares. La publicación de la imagen se produce en medio de un aumento de las tensiones en la península coreana.
«[Kim] recorrió la sala de control de la base de enriquecimiento de uranio para conocer el funcionamiento general de las líneas de producción», informó KCNA.
En el comunicado, la agencia añadió que el gobernante se «sentía fuerte» al ver el lugar.
El gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha condenado enérgicamente los planes del Norte de aumentar la producción de uranio.
Corea del Norte no reveló cuándo se produjo la visita Kim ni qué instalación visitó, si se trataba de parte de su complejo nuclear de Yongbyon o si era otro sitio no revelado.
Los expertos sospechan desde hace tiempo que Pyongyang está operando de forma encubierta al menos una instalación de enriquecimiento de uranio, además de su conocido sitio de Yongbyon.
Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, aseguró que Corea del Norte ha revelado la instalación para «alardear de su desarrollo nuclear y señalar que su programa de armas es irreversible«.
«El régimen de Kim también puede estar haciendo alarde de que todavía disfruta del apoyo diplomático y económico de Rusia y China, a pesar de su acumulación nuclear», agregó Easley a la BBC.
Elevando la tensión
Por su parte, Hong Min, analista senior del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, afirmó a la agencia de noticias AFP que las fotografías podrían ser un «mensaje» por las venideras elecciones presidenciales de Estados Unidos, destinado a mostrar a la próxima administración que sería «imposible desnuclearizar a Corea del Norte».
«También es un mensaje que exige a otros países que reconozcan a Corea del Norte como un estado nuclear», agregó Hong.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado al Norte por hacer pública la instalación, añadiendo que el despliegue ilegal de armas nucleares viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Cualquier amenaza o provocación nuclear por parte de Corea del Norte se enfrentará con una respuesta abrumadora y fuerte de nuestro gobierno y ejército, basada en la sólida disuasión extendida de la alianza Corea del Sur-EE.UU.», advirtió el gobierno surcoreano.
Se desconocen cuántas armas nucleares tiene Corea del Norte, pero una estimación reciente sitúa el número en 50, aunque el país tendría material suficiente para producir otras 40.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional