Vox ha registrado este viernes en el Congreso una iniciativa en la que reclama al gobierno que embargue el patrimonio, cuentas bancarias, tarjetas y otros de las autoridades de Venezuela, sus testaferros y familiares en España, después de la crisis diplomática abierta con el país caribeño.
La tensión entre Madrid y Caracas ha escalado en las últimas horas, tras calificar la ministra de Defensa, Margarita Robles, de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela ha convocado al embajador español en Venezuela y ha llamado a consultas a su representante diplomática en España.
Pero, el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ya había pedido a los diputados que aprobaran una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España. La petición llevó al líder de Vox, Santiago Abascal, a advertir a las autoridades de Venezuela con la confiscación de los bienes que puedan tener ellos o sus familias en España si la ruptura de relaciones se materializaba.
En la proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno, Vox destaca «el fraude electoral» del 28 de julio, que dio como vencedor a Maduro y ha desembocado en el exilio en España del líder opositor Edmundo González, y recuerda el paquete de sanciones impuesto contra «el régimen» por «graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos o de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática».
Pero para Vox estas sanciones han resultado «fútiles» porque «gran parte de los jerarcas del régimen han podido sortear estas sanciones trasladando su patrimonio personal fuera de Venezuela». Además, los de Santiago Abascal destacan que el gobierno de Sánchez «propuso incluso el levantamiento de dichas medidas restrictivas».
Vox pide remitir a la CPI la situación de Venezuela
Por todo ello, Vox exige al gobierno localizar todos los bienes pertenecientes a familiares, miembros y testaferros del régimen dictatorial ubicados en España e impulsar todas las medidas necesarias para proceder al «embargo inmediato» del patrimonio, cuentas bancarias, tarjetas y otros bienes de familiares, miembros y testaferros del régimen dictatorial venezolano que se encuentren en nuestro país.
Además, reclaman que el Ejecutivo de Sánchez promueva en el seno de las instituciones de la Unión Europea la ampliación temporal y subjetiva de las medidas restrictivas existentes adoptadas por el Reglamento del Consejo 2017/2063, de 13 de noviembre de 2017, «a todos los miembros de la dirección del régimen y funcionarios que colaboren en la represión a la oposición ganadora de las elecciones acaecidas el pasado 28 de julio de 2024».
También, Vox pide remitir a la Corte Penal Internacional la situación de Venezuela para que inicie una investigación y que dicte una orden de detención contra Maduro y el resto de dirigentes y funcionarios del Gobierno de Venezuela «que hayan cometido crímenes de lesa humanidad». Por último, los de Santiago Abascal piden que el Gobierno muestre «su apoyo inequívoco» al pueblo venezolano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional