El periodista mexicano Jorge Ramos se desvinculará a finales de 2024 de Univision después de cuatro décadas de trayectoria en ese medio hispano en Estados Unidos, en el que se ha desempeñado mayormente como uno de los presentadores del noticiero vespertino, informó este lunes el canal.
«Univision y Jorge Ramos acordaron mutuamente no renovar el contrato que está por expirar», detalló la empresa en un comunicado.
«Estoy profundamente agradecido por estas cuatro décadas en Univision y muy orgulloso de ser parte de un equipo que ha establecido un liderazgo sólido a lo largo de los años», subrayó Ramos en la nota.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Univision indicó que Ramos dejará su rol como copresentador de Noticiero Univision a finales del año, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, que se celebran el próximo 5 de noviembre.
El comunicador de 66 años, nacido en México, es uno de los periodistas más respetados de Estados Unidos.
Su carrera, que abarca 40 años en Univision, 38 de ellos como copresentador de Noticiero Univision, «deja una marca indeleble en el periodismo hispano», señaló el canal.
«Esto no es un adiós. Continuaré presentando Noticiero Univision hasta diciembre, y después compartiré mis planes profesionales», manifestó Ramos.
«Quiero expresar mi respeto y gratitud a Jorge Ramos y todo lo que ha hecho por Univision y la creciente comunidad a la que servimos todos los días. De cara al 2025 y más allá, nuestro talentoso equipo está bien preparado», señaló Daniel Coronell, presidente de Noticias Univision, según el comunicado.
¿Cómo fue la entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro?
En 2019, Jorge Ramos viajó a Venezuela para entrevistar a Nicolás Maduro. La entrevista ocurrió en medio de mucha tensión política en el país. En ese momento, Juan Guaidó había asumido la presidencia interina con el apoyo de la Asamblea Nacional y de la comunidad internacional que lo reconocía como presidente legitimo.
La conversación se realizó en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, y duró solo 17 minutos. Las preguntas de Ramos sobre el tenso momento político en el país incomodaron a Maduro, quien terminó abruptamente la entrevista.
Algunos de los temas que abordó Ramos con sus preguntas eran el reconocimiento de Guaidó como presidente legitimo por la comunidad internacional, que él (a Maduro) era visto como un «dictador» y varias denuncias de violaciones a derechos humanos; sin embargo, lo que hizo que Maduro decidiera retirarse fueron unas imágenes que mostró Ramos de personas comiendo de la basura cerca de Miraflores.
Al ver las imágenes, Maduro intentó cubrirlas con la mano y se retiró.
Tras la breve conversación, en la que Maduro negó cada señalamiento por el que le cuestionaba Ramos, el periodista mexicano y su equipo fueron detenidos durante unas horas y les quitaron sus equipos, cámaras y memorias. Finalmente, fueron deportados.
Meses después del incidente, Univisión logró recuperar las grabaciones y publicó la entrevista. Ramos también publicó un libro sobre su experiencia con Maduro titulado 17 minutos. Entrevista con el dictador, en el que comparte detalles inéditos del tenso momento.
«Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio motiva al que atormenta, no al atormentado. Algunas veces debemos intervenir», dice Ramos en la contraportada del libro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional