Respira se convirtió en una de las series más vistas de Netflix y escaló a pocos días de su estreno a lo más alto del ranking. Se cree que esto sucedió debido a una reversión de una trama clásica: las historias dramáticas de los hospitales. Lo cierto es que los espectadores quedaron con gran fascinación por ella y comenzaron a especular sobre una segunda temporada hacia 2025, pese a que todavía no se confirmó nada. ¿Qué se sabe en torno a ello?
El viernes pasado se estrenó en la plataforma de streaming esta producción española del director Carlos Montero, padre de la exitosa obra juvenil Elite, que tiene a los médicos como protagonistas. Ellos deberán luchar por un sistema de salud público que se desmorona frente a las presiones de privatización.
Al inicio, se plantea el nudo del problema, lo que permite captar al espectador desde el minuto cero. Esto genera un sentimiento adictivo que propiciará la necesidad de devorarse cada episodio de forma continua. Y claro, muchos de los suscriptores de Netflix ya vieron completa la primera entrega, por lo que ahora esperan con ansias una segunda temporada.
¿Habrá segunda temporada de Respira?
De momento, la plataforma no emitió una respuesta concreta sobre la continuidad de este proyecto. En las redes, los fans sugirieron que esto podría darse debido al final que tuvo el último capítulo de la serie, el cual culminó con una infinidad de incógnitas sin resolver.
Eso mismo sería el guiño que los fans necesitaban para comprender que el director preparará una temporada más. En particular por el arrasador éxito que tuvo en Hispanoamérica.
Según las críticas que recibió esta serie -muchas de ellas alentadoras-, la primera temporada estuvo ideada desde un principio para tener una próxima etapa. Con su trama enredada que comprende diversas historias de médicos y pacientes, la puerta quedó abierta para ir por más. Sin embargo, eso estará por verse más adelante.
¿Cómo terminó el último capítulo de Respira?
En una conferencia de prensa con motivo del estreno de Respira, Carlos Montero habló de los lazos con las series televisivas estadounidenses sobre médicos y destacó qué condimentos diferenciarán a su producción.
“[El producto] bebé de Grey´s Anatomy, de E.R, de Hospital Central… Soy un gran consumidor de ellas. Pero después creo que se diferencia en lo social y en lo político. Que el personaje de la política [Najwa Nimri] sea uno de los ejes troncales hace que la serie tenga una deriva más política y social que otras de hospitales”, dijo.
En tanto, esta serie de ocho capítulos contará la vida de cada doctor dentro del nosocomio ficticio que se ubica en Valencia, el Hospital Joaquín Sorolla. Además, destacará los vínculos emocionales y la relación con los pacientes por fuera del trasfondo político. A su vez, sus protagonistas son actores muy reconocidos y premiados, como Manu Ríos, Blanca Suárez, Borja Luna, Najwa Nimri y Alfonso Bassave.
En el último capítulo, Rodrigo ‘Rodri’ Donoso, operará a una niña en un contexto de tensión y complejidad, que, a causa de un error, lo conducirá a cometer una grave falla y de ese modo, tomará la decisión de suicidarse.
Este hecho traumático provocará tensión en el directorio del hospital, que obligará a la persona a cargo a desarrollar alternativas urgentes para salvar al resto del equipo de un estrés masivo. Como aditivo final, al mismo tiempo se desarrollará una tormenta que causará un apagón completo en el centro de salud a la vez que le practican una cirugía a una importante personalidad de la ciudad. De ese modo, se cierra la primera temporada, con distintas aristas sin respuestas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional