El tribunal especial primero de primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo (y bla bla bla) acordó orden de aprehensión contra el ciudadano EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA (en letras mayores como corresponde) solicitada por el fiscal auxiliar 36 del Ministerio Público a las órdenes de (______________, espacio para rellenar).
Al ciudadano –pueden ser 8 millones de nombres pero simbolizado y honrado por el de uno solo, el candidato presidencial de la oposición democrática en la elección del 28 de julio– se le busca por la presunta comisión de los delitos de: «usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema, asociación».
Una síntesis de sus últimas declaraciones públicas dejan constar:
19 de agosto
“El principio que nos guía en este difícil momento es el respeto a la soberanía popular. Y la exigencia para hacer cumplir la voz del soberano es sencilla: que el CNE permita la verificación de los resultados a través de la publicación, revisión y comprobación de las actas en cada mesa electoral del país. El acompañamiento de la comunidad internacional sería fundamental para garantizar el debido cumplimiento de nuestra Constitución y la ley”.
21 de agosto
“Los venezolanos votaron contundentemente el 28 de julio para: construir un país donde la moneda valga; tener servicios públicos que funcionen, sueldos y pensiones dignas, una educación que genere oportunidades; acudir a hospitales de calidad. Un país sin persecución, ni migración forzada. Ese deseo no se detendrá. Trabajemos todos por esa transición en paz, ordenada y con garantías que Venezuela exige”.
22 de agosto
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. #NoUsurparánLaVerdad”.
24 de agosto
“Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa”.
26 de agosto
“Venezolanos, rindo declaraciones ante ustedes que son los garantes de la soberanía popular.
El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos.
El fiscal general de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político. Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso.
Señor Nicolás Maduro, es hora de que entienda de una buena vez que la solución no está en la represión sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia que sea dictada al margen de la Constitución.
En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos.
La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática. Una vez más les repito, por la paz y el bienestar del país presenten las actas.
Exigimos respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura.
Propiciamos la búsqueda de fórmulas que con estricto sometimiento a la soberanía popular permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos.
Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio. Las actas son la paz.
Viva Venezuela libre. Gloria al bravo pueblo”.
28 de agosto
“Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora!
Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”.
30 de agosto
“Quiero agradecerles a todos las numerosas expresiones de cariño y felicitaciones recibidas con motivo de un año más de vida, en medio de momentos difíciles. Siempre con ustedes, con la verdad, por la paz, el progreso y futuro de Venezuela. Dios los bendiga”.
2 de septiembre
“86 niños, niñas y adolescentes han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir. Exigimos la liberación inmediata de los 28 adolescentes restantes y todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición”.
3 de septiembre
“Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra @EdmundoGU y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos. Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”. (Reposteó González Urrutia mensaje de Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional