Venezuela debe pagar 469 millones de dólares a Smurfit Westrock, según fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
La empresa irlandesa recibiría esta compensación por la confiscación de sus activos en Venezuela en 2018, incluidos 468,7 millones de dólares por los activos, 4,5 millones en costos legales e intereses acumulados hasta el pago, según comunicado de Smurfit citado por la agencia de noticias Reuters.
“Exigiremos al gobierno venezolano el pago completo de este fallo”, afirmó Tony Smurfit, director ejecutivo de la empresa.
Venezuela ha perdido varios casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez.
Actualmente enfrenta reclamaciones por 21.000 millones de dólares debido a expropiaciones y deudas impagas en un caso judicial en Estados Unidos, señala la agencia de noticias.
Las inversiones de Smurfit en Venezuela estaban protegidas por un tratado con los Países Bajos.
El tribunal rechazó las objeciones de Venezuela y determinó que el país violó el tratado al expropiar ilegalmente, trata injustamente y aplicar medidas arbitrarias y discriminatorias, además de no permitir la repatriación de dividendos sin restricciones.
En julio de 2024, WestRock y Smurfit Kappa se fusionaron, creando Smurfit Westrock, un productor global de embalajes sostenibles con operaciones en 40 países.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional