Para trazar una estrategia exitosa no se puede perder de vista la reputación, que se verá influenciada por las características nacionales e internacionales, definiendo el rumbo y comportamiento según la valoración que se tenga de la sociedad. En este apartado no basta responder solo a la pregunta quién soy, sino cómo soy percibido y por quién.
Con la vuelta del “boca en boca” en este mundo cada vez más globalizado, a través de las redes sociales y la digitalización de la noticia escrita –amparada en la inmediatez– se termina siendo lo que el entorno dice que se es.
La reputación en línea (online reputation) cede un alto puntaje a la reputación total, pareciéndose cada vez más a la realidad y convertida en un factor importante que no se puede ignorar, porque podría conducir a una estrategia equivocada.
Es el reflejo de la estima o prestigio que arrojan los primeros diez resultados de Google y que se genera desde los climas de la opinión pública. Si se tiene reputación de culpable, aun siendo inocente, es muy probable terminar bajo condena.
Los pensamientos se exteriorizan con palabras, las palabras se convierten en acciones y éstas en hechos que acarrean consecuencias. Por ejemplo, los medios –vehículos conductores de reputación– propagan contenidos que afectan la imagen del país en el resto del mundo: percepción del default, narcotráfico, violación de los derechos humanos e inseguridad. Pero, ¿cuál es la brecha entre percepción y realidad?, ¿entre reputación y entorno? Precisamente, la tan perseguida “verdad” no es más que un juego entre la realidad percibida, la mediática y la real.
Los elementos que conforman el prestigio son cada vez más importantes, especialmente, con el advenimiento de las redes sociales, en donde no se puede seguir pensando que las grandes corporaciones mediáticas tienen el control de la información. El grave error de los gobiernos totalitarios es no aceptar la importancia de la prensa, donde –a diferencia de los países capitalistas que conviven en armonía– se les considera enemigos.
Pierden el control tratando de administrar la realidad pero sin capacidad real de condicionarla. Democracia y hegemonía no van de la mano.
Quien aplique la estrategia deberá gestionar este cambio, entendiendo que la reputación ya no es únicamente manejada por los medios, sino una reputación generada por la ciudadanía, desde abajo hacia arriba. Es menester mejorar la actual reputación que tiene Venezuela: narcoestado, con los niveles más altos de corrupción, poco respeto por los derechos humanos y la cultura militarista siempre presente, de forma activa o pasiva.
En resumidas cuentas, la estrategia para una Venezuela del futuro, ya sin el chavismo al mando, deberá considerar los marcos normativos, el benchmarking y el entorno, como límites a la estrategia.
No es casualidad la persecución a las redes sociales por parte de los gobiernos autoritarios, prohibiendo WhatsApp en Venezuela, y X en Brasil, sin dejar de lado los casos de Rusia y de China donde la persecución es implacable.
El reciente caso de Brasil persiguiendo a X puede tener derivaciones desestabilizadoras, por el tamaño de la multa que es de U$ 9.000,00 y por el gran desarrollo interno que tiene y que la gente no estaría dispuesta a dejar de usar. El juez de la corte que en soledad ordenó ese exabrupto funciona como si fuera la notaría/escribanía de Lula, por lo que pudiera perfectamente decirse que es una prohibición de Lula… de otra forma, ese juez no se mete en ese problema.
La primera reacción de Musk fue poner en duda las seguridades de que alguien invierta en Brasil… lo cual dicho por él es, para muchas corporaciones, poner un freno y revisar la luz de alerta que se prendió. Pobres nuestros pueblos en manos de esta gente…
Noticias destacadas
- El País: Venezuela recupera paulatinamente el suministro eléctrico tras el apagón.
- AFP: Venezuela restablece electricidad y expertos apuntan a una “falla”.
- El Pitazo. Calles solitarias después del apagón: nos estamos recuperando de un susto.
- Tal Cual: El apagón nacional también afectó la distribución del agua. En 73,3% de los centros de salud funcionaron las plantas eléctricas, según Monitor Salud.
- El Nacional: Alertan que sobrecarga provocó una explosión en celdas de Venalum tras apagón.
- El Pitazo. VE Sin Filtro: apagón nacional hizo que conectividad en el país cayera a 27%.
- Provea detalló que mientras en las protestas de 2019 la mayoría de los asesinatos fueron atribuidos -por las alegaciones de testigos y víctimas-, a las temidas y cuestionadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, en el breve ciclo de protestas de 2024 las agrupaciones paramilitares o colectivos, son señaladas por diversos testigos como presuntos responsables de asesinar a 10 manifestantes, y el Ejército Bolivariano es señalado, también por testigos, en al menos 7 muertes.
- Efecto Cocuyo: Aumentó el ingreso de migrantes venezolanos hacia Colombia y Brasil. Los nuevos perfiles de migrantes venezolanos entrando a Brasil, según el texto, incluyen a jóvenes de entre 16 y 18 años que temen ser reclutados. “Nos cuentan que tuvieron que huir de Venezuela después de las elecciones porque fueron marcados por las autoridades debido a la persecución política que se desató. Llegan de todos lados: Caracas, Miranda, Portuguesa, Táchira”, aseguró Patricia Salguero de la Fundación Nueva Ilusión.
- Infobae: A pesar de la crisis política, Panamá continúa abasteciendo el mercado venezolano a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), según declaraciones del presidente panameño en su reciente conferencia de prensa semanal.
- EFE: Brasil amanece sin la red social X.
- EuroNews: Un juez de Brasil suspende X después de que Elon Musk no nombrara a un representante legal.
- El Economista: Musk arremete contra «el régimen represivo» de Brasil tras la suspensión de X en el país.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que pareciera que en Venezuela coexisten simultáneamente dos dimensiones. Una en nuestras casas y con la gente en la calle, donde todos saben (y el gobierno también) que está desatada la más brutal de las represiones haciendo cierta la amenaza del “baño de sangre” del presidente Maduro. Y otra que ocurre en Miraflores o en ámbitos del gobierno, también con gente de la calle, pero con el rol de empresarios o equivalentes, donde viven en una especie de Narnia de convivencia feliz donde hacen planes económicos irrealizables y anuncian medidas coyunturales de subsistencia, como si no hubiera una destrucción masiva de la sociedad, y todo estuviera bien, hubiera confianza y la gente fuera feliz.
- O que es posible que siempre se encuentre la explicación de que todos dependemos del gobierno para mantenernos libres y vivos, y que no debemos arriesgarnos, ni nosotros ni nuestras empresas; porque con el uniforme del rol de empresario, debemos responder al Maduro de traje y corbata, como si fueran dos personas distintas; y a este sí se le puede dar la mano y sonreírle; mientras que al otro (que sigue siendo él mismo), al de uniforme, podemos tratarlo como lo que realmente ha demostrado que es…
- Ni que hay que estar claros en que si los niveles de resistencia que está presentando la oposición para sostener los resultados del 28J con la victoria de Edmundo, siguen siendo los mismos que en el pasado, pues los resultados que se obtendrán serán los mismos que en el pasado… y Maduro se quedará mucho tiempo más. La única diferencia visible es que ahora el pueblo está con María Corina y repudia al chavismo… en el resto… bueno… habrá que ser más creativo y hacer cosas diferentes si se quieren resultados diferentes. No estarían demás algunos ejercicios para revisar las estrategias.
- Tampoco que el accionar de Lula en estos últimos días lo vuelve a colocar en el espacio del cual algunos analistas y opinadores lo habían sacado, convirtiéndolo (claro que por poco tiempo) en un paladín de la libertad, cuando amenazó con ponerse del lado de la legalidad y legitimidad en Venezuela cuestionando a Maduro. Con lo que está haciendo con X en su país, y la postura de no reconocer a Edmundo y proponer repetir las elecciones, mostró su verdadero costado izquierdista radical, que defenderá a Maduro de cualquier forma posible… y si con eso perdiera cara, o se enfrentara a Estados Unidos en esa escalada, pues no le importa tanto. Si no se lleva bien con el ala izquierdista norteamericana representada por los demócratas en el poder, imagínense si llegara a ganar Trump.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional