Al menos 11 pacientes renales de una clínica ubicada en el sector La Concordia de San Cristóbal se quedaron sin diálisis este viernes tras el apagón que se registró desde las 4:50 am en todo el territorio nacional.
El señor Simón Jaimes, es paciente renal desde hace dos meses y este viernes esperaba por su turno para ingresar al área de las máquinas a hacerse su diálisis, no obstante, el turno que tenía previsto para las 10 de la mañana fue trasladado para las 2 de la tarde debido a que el centro asistencial no cuenta con planta eléctrica.
Contó que en la unidad de diálisis hay tres turnos, uno que empieza a las seis de la mañana y termina a las 9:30 am y otro empieza a las 10 de la mañana, “pero resulta que hoy, con la cuestión de la luz, no hubo diálisis en la mañana a los tenían que dializar hoy, para dejarlo después de las seis de la tarde de hoy, o sea que perdieron el turno en la mañana”.
Apagón nacional afectó a pacientes renales
Indicó que viajó desde la población de Rubio a las 6 de la mañana y llegó a la unidad a las 8:50 am, tuvo que esperar hasta las 2 de la tarde para hacerse la diálisis, precisó que en el lugar hay entre 10 y 11 máquinas para atender a los pacientes, sin embargo, hay algunas que no sirven por falta de repuestos.
Aseguró que en un momento pensó en devolverse a su casa porque el servicio eléctrico fue restituido pasadas las 10:30 am.
Sabe que si pasa el fin de semana sin diálisis es perjudicial para su salud, “una persona que no orina tiene que hacerla porque se va hinchando, se va hinchando y las toxinas le van envenenando la sangre a uno, hay que uno buscar la manera de dializarse a costa de lo que sea para evitar que uno se muera”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional