Para este lunes, a las 10:00 am (hora local), estaba citado Edmundo González con el fin de rendir declaraciones ante la Fiscalía, en la sede del Ministerio Público, en Caracas. Sin embargo, el opositor aseguró el domingo en la noche que rendía declaraciones ante los venezolanos, “quienes son los garantes de la soberanía popular».
«Sírvase comparecer ante esta representación fiscal del Ministerio Público el día 26 de agosto de 2024 a las 10:00 horas de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web https://resultadosconvzla.com», dice la citación que fue difundida por la Fiscalía a través de su cuenta en Instagram. El gobierno venezolano ya no usa X porque está bloqueada por el mismo chavismo.
Pasada la hora de la citación, González no acudió a la Fiscalía, la cual ordenó una segunda citación para este martes, 27 de agosto.
González no acudió a las citaciones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia por un recurso contencioso interpuesto por Nicolás Maduro, del cual no se conoce el texto.
Al no comparecer, la presidenta del Supremo ordenó al fiscal general, Tarek William Saab, continuar las investigaciones contra González y otros opositores por los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documentos.
Inmediatamente Saab hizo caso, demostrando la falta de independencia de poderes.
González insistió en pedirle a Nicolás Maduro que reconozca su derrota y avanzar hacia una transición. «La paz está en las actas», expresó.
¿Cuáles serían las consecuencias para Edmundo González de no acudir a la Fiscalía?
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando de delitos no cometidos. El fiscal general de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», denunció González.
Si se toma en cuenta la explicación de los juristas y se parte del hecho de que “esta sentencia (la del TSJ) es nula, eso significa que la sentencia no existe, y si la sentencia es nula entonces tampoco hay por qué acatarla”, dijo a EL TIEMPO Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela.
Entonces no habría consecuencias para González.
Sin embargo, sabiendo que el Estado de derecho en Venezuela es prácticamente inexistente y que los poderes son manejados por el mismo Maduro, el escenario es distinto.
Al no presentarse ante el fiscal, “en principio puede declarar a González contumaz, que es la conducta de rebeldía de un investigado, acusado o imputado o de no cooperar con la investigación”, dice a EL TIEMPO una jurista que prefirió el anonimato por temor a represalias.
La abogada agrega que otro aspecto por considerar es que la citación no dice cuál es la investigación en curso, y “eso lo deja en estado de indefensión porque no sabe ni él ni sus abogados para qué lo están llamando. Al no acudir, lo que puede hacer la Fiscalía es emitir la orden de arresto”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional