Los estados Anzoátegui, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Sucre y Bolívar son la conciencia histórica de los patriotas que entregaron su vida por esta Venezuela libre. Caracas, Yaracuy y Acarigua, por mencionar algunos, enorgullecen la estirpe de nuestros líderes originarios con el nombre de su cacique regional.
Jose Antonio Páez navega en el vacío de la historia. José Antonio Anzoátegui, Juan Crisóstomo Falcón, Jacinto Lara, Francisco de Miranda, los hermanos Monagas, así como el gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y el Libertador Simón Bolívar claman por que el pueblo venezolano los honre de la misma manera como ellos han sido exaltados. Nuestros caciques aborígenes deben tener un similar sentimiento.
José Antonio Páez merece ser inmortalizado en el tiempo, en la tierra que lo vio nacer: el estado Páez (Portuguesa). El estado Portuguesa fue originalmente una provincia creada por decreto el 10 de abril de 1851 en el Congreso de Venezuela. Lo constituirían los cantones de Guanare, Ospina, Araure y Guanarito. Se designa a Guanare como su capital.
El nombre de esta provincia se hizo como una referencia histórica local al río más caudaloso y el más emblemático receptor de la escorrentía de nuestra geografía: el Portuguesa.
El nombre de río Portuguesa tiene una historia. Por los años 1591 habitaron en Guanare su fundador Juan Fernández de León y otros colonizadores originarios de Portugal como Luis Melchor. Su esposa, al intentar cruzar el caudaloso río, se ahogó entre sus aguas. Los aledaños designaron desde ese momento el “Río de la Portuguesa”. Los indios le llamaban “Temerí”.
No tengo palabras para expresar la facilidad con que todos los habitantes de los 14 municipios de Portuguesa apoyarían cambiarle el nombre a la entidad por estado Páez. Sería un honor para los ciudadanos de nuestra tierra.
Ing. Carlos Ojeda. Promotor nacional de la Sociedad Paecista de Venezuela
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional