Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles en diversas ciudades de América en «defensa de la verdad» e instaron a los gobiernos de Brasil, Colombia y México una postura clara y presionar para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro mandatario reelecto, dé a conocer los resultados desagregados de las elecciones del 28 de julio, que según la oposición mayoritaria ganó Edmundo González Urrutia.
Desde Canadá hasta Argentina, estas manifestaciones se dan en un contexto de gran tensión política, donde la oposición denunció un «fraude electoral» en unas elecciones en las que la mayoría de la diáspora no pudo participar ante las trabas burocráticas, otra de las grandes quejas de los miles de venezolanos en contra del gobierno de Maduro.
Las marchas a nivel mundial fueron convocadas por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado, para reclamar la verdad de la victoria en las presidenciales.
Exigen a Brasil, Colombia y México «presionar»
En Brasil, Colombia y México, los venezolanos y muchos ciudadanos locales, que marcharon en solidaridad, criticaron la posición de los gobiernos de estos tres países, cercanos a Maduro, que han adoptado posiciones variadas y cambiantes respecto a la crisis en Venezuela, mientras han intentado hacer gestiones de medicación para dar una salida pacífica a la crisis.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo partido fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, ha endurecido su discurso en los últimos días frente al resultado oficial de las presidenciales.
Tanto Lula como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han planteado varias propuestas. El brasileño propuso dos soluciones -la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones-, y el colombiano sugirió un «frente nacional» como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis.
Dichas alternativas ya han sido rechazadas por el chavismo y la oposición, ambos lados defienden su victoria en las presidenciales.
Para Lorena Lara, venezolana de 44 años que vive desde hace 17 en Brasil, la propuesta «no tiene sentido» porque las elecciones ya se celebraron «con las reglas del gobierno» y este aún «no probó» los resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral y que dieron la victoria a Maduro.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la postura de México es «esperar» lo que resuelva el tribunal electoral y criticó a los gobiernos y organismos internacionales que han reconocido la victoria de González Urrutia.
«La posición del presidente de México es una posición, digamos, tipo Poncio Pilato, es como querer salvarse de dar una opinión que luego le pueda crear un compromiso, no sabemos cuáles son sus razones», dijo a EFE el odontólogo y profesor universitario venezolano Juan Carlos Vielma.
La esperanza viva
Portando banderas, vestidos con los colores de la bandera nacional y con las boletas de votación impresas que, según ellos, demuestran que González Urrutia fue el ganador de los comicios, muchos venezolanos mantienen «la esperanza viva» de que habrá libertad en su país, al que añoran con volver pronto.
En Estados Unidos, donde se estima viven unos 750.000 venezolanos, según datos oficiales, miles de personas se concentraron para denunciar el «fraude» en ciudades como Washington, Nueva York o Miami, a donde llegó para participar en la movilización el senador de Florida Rick Scott, quien anunció que el Senado va a presentar una resolución al Congreso para que EE UU reconozca a González Urrutia como presidente.
En Colombia, Ana Ángela Jugo, quien salió de Venezuela en 2019 después de «una serie de apagones» en la que duraron varios días ininterrumpidos sin luz y puso en peligro el trabajo con el que mantenía a su familia, dijo que su anhelo es volver, como el de muchos de los ocho millones de venezolanos que se han ido del país en los últimos años motivados por la crisis económica sobre todo, pero también por oposición al Gobierno venezolano.
Los venezolanos también hicieron sentir su reclamo e indignación en las calles de ciudades como Lima, Quito, La Paz y Santa Cruz en Bolivia, Montevideo, San José, San Salvador y Ciudad de Guatemala.
Al grito de «¡basta ya!», los venezolanos en Chile exigieron a Maduro que muestre todas las actas de las elecciones y que abandone el poder, mientras que en Paraguay agradecieron el respaldo de la comunidad internacional al reclamo opositor.
Una de las organizadoras de la marcha de Toronto, Rebeca Sarfatti, declaró a EFE que los congregados representaban «la voluntad democrática de los venezolanos del mundo que pasionalmente» desean el fin del régimen de Maduro.
«Quiero que internacionalmente nos reconozcan y no nos dejen solos. No nos den la espalda. Esas elecciones en Venezuela fueron manipuladas. Edmundo ganó», dijo a EFE Génesis Pernia, una de las venezolanas presentes en la multitudinaria marcha y residente en Panamá desde hace casi una década.
En el resto de las principales capitales del mundo miles de venezolanos también se manifestaron como muestra de fuerza y unidad contra el «fraude» que dicen cometió el Gobierno de Maduro en las presidenciales.
La sorpresa de la jornada se dio en Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la PUD, con la reaparición de María Corina Machado ante miles de sus seguidores, tras pasar varios días «en resguardo» por su seguridad.
En la víspera de las marchas, veintidós países y un grupo de naciones de la Unión Europea (UE), incluyendo España, pidieron la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esos comicios, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo este viernes.
Además, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional