“Es obvio, todo el mundo lo sabe, quien obtuvo más votos en la elección del 28 de julio fue Edmundo González”, indicó Francisco Palmieri, embajador del gobierno de Joe Biden en Colombia y jefe de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela. Señaló, en entrevista con El Nacional, que se está trabajando para que Nicolás Maduro acepte que perdió. Confirmó que los canales de comunicación con el gobierno venezolano están abiertos.
“Queremos jugar un papel constructivo, como lo ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken. Estamos evaluando incentivos, medidas contra los actores antidemocráticos y más que todo estamos trabajando para que Maduro acepte la realidad de lo que pasó el 28 de julio”, dijo.
“Maduro, en este momento, se encuentra en una calle sin salida. La comunidad internacional está tratando de ayudarle a salir de esa situación. Es obvio que obtuvo más votos Edmundo González. Comenzamos desde ese punto, que Maduro acepte la realidad, que no hay una realidad alternativa, y a través de la diplomacia, de la comunidad internacional, especialmente Colombia y Brasil, los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, se pueda comenzar un proceso, un diálogo dicen, donde los venezolanos puedan liderar la apertura de espacios políticos para lograr el camino para salir de la crisis.
—¿El camino que ve viable es que Maduro se vaya?
—La salida es algo que tienen que decidir los venezolanos. La oposición democrática hizo todo, participó en un proceso donde ganó los votos y logró la victoria. En este momento, Maduro tiene que reconocer esa realidad y a través de la diplomacia internacional comenzar un diálogo entre las partes.
—¿Por qué la cautela en la comunidad internacional?
—La diplomacia cuesta porque estamos respetando la soberanía de Venezuela, pero sabemos también que en esta situación sin salida de Maduro tenemos que asegurar que el camino sea pacífico y que la oposición democrática pueda dialogar directamente con su contraparte. Para que haya un diálogo de verdad, Maduro debe aceptar el resultado de la elección. Ni han publicado actas ni los resultados. Sabemos que las actas que están en las manos de todos los participantes de la elección, incluyendo los testigos del PSUV, indican que Edmundo González fue el triunfador.
—¿Los negocios de Estados Unidos cómo se ven afectados con esta situación? ¿Incluso Maduro amenazó llegar a acuerdos petroleros con los países de los Brics?
—La solución para Venezuela es un sector privado muy activo, muy animado y muy diverso, donde algunos países no pueden aprovechar de relaciones particulares. Necesitan un mercado vibrante. En ese sentido, todos sabemos que la máquina de la economía venezolana es petróleo y gas. Yo creo que Estados Unidos es el mejor colaborador para desarrollar ese sector en Venezuela. Pero para resolver la crisis económica hay que resolver la crisis política, y para eso el primer paso es que Maduro reconozca el resultado y comience a hablar con la oposición democrática en el país para avanzar a la solución que necesita el pueblo venezolano.
—¿Es prioridad Venezuela en la agenda electoral estadounidense?
—Primero, la toma de posesión en Venezuela no es hasta el 10 de enero de 2025, mucho después de las elecciones en Estados Unidos. Segundo, el presidente Joe Biden ha llamado a Lula, el secretario Blinken ha tenido conversaciones con varios elementos de la comunidad internacional, hay una iniciativa diplomática por parte de Colombia y Brasil para avanzar en una solución de esta crisis política, la Unión Europea ha declarado muy claramente su posición. El mundo tiene su visión y sus ojos puestos en Venezuela porque la elección del 28 de julio produjo un resultado muy importante para avanzar hacia una solución política.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional