El Congreso de Perú comenzó a debatir si acepta la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski o si lo destituye, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viajó ayer desde Canadá para asumir hoy la jefatura del Estado.
Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario, de 79 años de edad que asumió la Presidencia hace 20 meses, anunció su dimisión el miércoles. Su salida se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori tratando de convencer a otro legislador para que rechazara la destitución de Kuczynski a cambio de favores políticos.
“Les pido por favor que estemos a la altura del debate que corresponde al Congreso”, dijo el jefe del Parlamento, Luis Galarreta, opositor, cuando abrió la sesión plenaria a la que no asistió Kuczynski.
“No es un día feliz para el país, no es un día del que nos sentimos orgullosos por lo que pueda pasar. Es un día difícil, complicado”, afirmó ante el plenario Víctor Andrés Belaúnde, también de oposición.
Galarreta precisó que la decisión de aceptar la renuncia de Kuczynski o de destituirlo será votada hoy, antes de tomar juramento a Vizcarra.
Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros ex mandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto con su esposa Nadine Heredia; y Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.
En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un primer intento de destitución por el sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al ex mandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.
Los obispos católicos exhortaron a recuperar la ética y la moral en Perú, y llamaron a todos los partidos a respaldar el gobierno de Vizcarra. “Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando, sino también la recuperación ética y moral del país en todos los niveles”, señaló la Conferencia Episcopal.
¿Cambiarán las cosas? El vicepresidente Vizcarra, actual embajador en Canadá, completará el periodo fijado hasta julio de 2021. “Tengo la convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, escribió en Twitter
A Vizcarra, que ayer cumplió 55 años, le aguarda una labor titánica al carecer de partido político en un Congreso dominado por Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori.
“Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista (…). Hay que cambiar la política, las reglas de financiamiento de los partidos políticos para que esto no vuelva a ocurrir”, opinó Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y del Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas de París.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional