Las mujeres integrantes de la sociedad civil, movimientos feministas, de partidos políticos y defensoras de derechos humanos hacen un llamado urgente para que se respeten los derechos humanos de todas las mujeres venezolanas, ante creciente persecución política de más de 150 de ellas, que -según comunicado- han sido víctimas de desapariciones y detenciones arbitrarias simplemente por ejercer sus derechos civiles y políticos
«Nos manifestamos a favor de la justicia y la paz y por un país en el que prevalezcan los derechos humanos de las mujeres y el respeto a las instituciones democráticas y fundamentalmente de la Constitución, así como de los pactos y tratados internacionales ratificados por Venezuela», dice el texto.
Invocan su derecho como demócratas y ciudadanas «a promover una resolución del conflicto político en condiciones de paz y de mutuo reconocimiento y respeto. Basándonos en los logros, avances y luchas previas de las féminas venezolanas por sus derechos, en los principios del movimiento feminista internacional y en las acciones de quienes luchan día a día por los derechos de las mujeres, proponemos incorporar la participación de todas en un frente común para que cese la violencia».
Diálogo y defensa de las mujeres
Y agrega: «No podemos permitir que los derechos humanos de las mujeres, sea cual sea su posición política, estén siendo vulnerados. Reconocernos en la ambición compartida de una convivencia democrática implica que, sea cual sea nuestra posición político e ideológica, rechazamos la violencia y asumimos que todas, desde distintas visiones, buscamos el bienestar colectivo.
En el documento resaltan la importancia de los tratados internacionales, como la CEDAW y la Convención Belem do Pará, así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantizan la protección de los derechos de las mujeres. «Exigimos la aplicación efectiva de estos instrumentos, la garantía del derecho a la defensa y al debido proceso, y la movilización de recursos para detener las violaciones de derechos en curso», destacan.
Asimismo exigen:
- Dirimir nuestras diferencias en paz y hacer lo necesario para promover el cese inmediato de la violencia y las detenciones ilegales y arbitrarias de mujeres venezolanas por ejercer sus derechos civiles y políticos.
- La aplicación efectiva de los tratados internacionales y las leyes nacionales que protegen los derechos humanos y los derechos específicos de las mujeres, incluyendo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem do Pará).
- La garantía del derecho a la defensa y al debido proceso para todas las mujeres que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Movilizar los recursos del Estado para hacer seguimiento específico y exhaustivo de las situaciones que involucren privaciones arbitrarias de derechos y facilitar los mecanismos para interrumpir, corregir y sancionar cualquier proceso de detención irregular en marcha, así como iniciar las investigaciones y sanciones que ameriten estos procesos.
- Mantener un diálogo proactivo y permanente entre organizaciones y movimientos populares feministas y de defensa de derechos humanos para articular con la mayor contundencia posible las acciones en defensa de las mujeres venezolanas que estén siendo violentadas y, de este modo, aumentar la efectividad de su defensa y la prevención de futuras violaciones.
Este documento fue suscrito por 101 organizaciones y mujeres venezolanas de 26 países.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional