Apóyanos

Vitrina Venezuela: Se van quedando solos…

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Las cosas han cambiado, pero el gobierno del chavismo sigue actuando como si siguieran igual. Por esa razón es que la brecha entre el chavismo de cúpula y las bases populares ha ido creciendo hasta dejar al gobierno y sus adláteres arrinconados. Con todo el poder para reprimir y aterrorizar activado, pero arrinconados al fin.

Cada día que pasa, hay más chavistas de base que abandonan al chavismo; porque la magnitud de la represión, a diferencia del pasado, no solo ha aumentado, sino que ha entrado en una fase brutal de represión psicológica, con el solo propósito de aterrorizar a la gente. Y al disparar al bulto, lo que hacen es seguir dañando la base de sustentación del chavismo que supieron ser los pobres… bueno… a esa base la están perdiendo, si no la perdieron ya.

Lo que no se han dado cuenta es que, al sacarlos de las calles y confinarlos a sus casas, se pierden la “lectura” de qué es lo que piensan, hacen o preparan. Esa gente que masivamente sigue a María Corina y al cambio, sigue pensando igual, o más fuerte; y si alguno tenía dudas, pues ya las convirtió en certezas: este gobierno no solo no soluciona ni solucionará, sino que es la causa de los problemas que tiene el país.

Parte de la conseja que da vueltas por ahí, es que, si el chavismo se mantiene en la posición en la que, casi sin duda está adoptando, de “nicaragüizar” a Venezuela, entonces, como ha ocurrido en el pasado, simplemente los demás se cansarán y lograrán quedarse en el poder.

Pero esta vez, es diferente porque ya no tienen al pueblo de su parte, y, por más que intenten imponer una matriz de opinión, el petróleo que tenemos bajo tierra no es ni tanto ni tan bueno como para que, movidos por la necesidad, aguantar a una dictadura que no es ni confiable, ni creíble.

No hay más que mirar el caso de Rusia con la UE, donde los últimos renunciaron a mucho petróleo y gas, y de mucha mayor calidad, por una razón equivalente: con las dictaduras no se negocia. ¿Por qué creen que sería diferente por solo 150 mil bdp y un gobierno que perdió toda credibilidad?

Hay que entender que el método que está usando el chavismo, no solo no es sustentable, sino que le va produciendo un creciente desgaste que lo vuelve un proceso involutivo, el cual, por una simple proyección en el tiempo, termina volviéndoseles en contra.

Es una cuestión de tiempo para que, a este paso, con el “mariacorinismo” creciendo nacional e internacionalmente, mientras la revolución va perdiendo soporte, pues esto debe colapsar. Es una cuestión de tiempo, y de más pronto que tarde. Porque sus amigos los están dejando solos.

Noticias destacadas

  • La Patilla. María Corina Machado: Vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, esta vez es distinto. María Corina Machado y Edmundo González convocan a la “Gran Protesta Mundial por la Verdad” este 17 de agosto.
  • Efecto Cocuyo: AN acelera leyes contra ONG y redes sociales. Jorge Rodríguez: «Las redes sociales son el mayor peligro que existe contra la libertad del ser humano y la paz del planeta».
  • Efecto Cocuyo: El portavoz norteamericano dijo que Estados Unidos «está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela al sendero de la democracia» y reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición «inicien conversaciones para una transición pacífica».
  • Estados Unidos renovó por 3 meses más la licencia que protege a Citgo de tenedores de los Bonos Pdvsa 2020
  • Venezuela pondrá a disposición de los BRICS sus reservas petroleras (bueno… no olvidar que los BRICS son una mezcla heterogénea donde no le creen mucho al chavismo).
  • Israel provocará daños significativos a Irán y Hezbolá si atacan su territorio.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, no hay que olvidar que los BRICS, así parezca un grupo ideológico, no lo es. Se armó a iniciativa de China para que el renmimbi fuera la moneda de intercambio en el comercio intra BRICS. Lo cual aún no ha prosperado, y es probable que nunca ocurra. Porque el comercio depende de decisiones individuales entre empresas, y no de preferencias de los gobiernos. Y, al igual que intentó Venezuela politizar al Mercosur, y no lo logró, tampoco logrará politizar a los BRICS de los cuales aún no forma parte… y a este paso, nunca lo será
  • O que hay que prepararse para un aluvión de nuevas sanciones, tanto generales como individuales. Con la teoría que se reflotó en estos días, del palo y la zanahoria, es fácil entender que le dará muy fuerte con el palo, para que pueda apreciar mejor a la zanahoria. Lo triste de todo esto es que, por culpa del chavismo, como pueblo, hemos sufrido sanciones, y, a este paso, las seguiremos sufriendo. Es necesario que se produzca la tan esperada transición para que las cosas comiencen a mejorar. Con el status quo y la permanencia, eso nunca sucedería, y seguiríamos hundiéndonos.
  • Ni que el contraataque de Ucrania entrando en territorio ruso, con armamento nuevo provisto por la OTAN, se presenta el fenómeno novedoso, según el cual, en vez de usar ese equipamiento para defenderse, lo están usando para atacar. Habrá que ver cómo les va con este nuevo enfoque. La OTAN está ahora más presente que antes, y todo indica que, en el futuro, lo estará más aún.
  • Tampoco que el tema de la presión tributaria es una herramienta de presión del gobierno para restringir la actividad de las empresas privadas. Aquellos empresarios que aun crean en la fantasía de la “amistad” entre el gobierno y el empresariado, es mejor que creen escenarios alternativos para evitar que la presión les reviente en la cara… el chavismo siempre fue, y será enemigo del verdadero empresario… los otros… bueno… esos también pueden caer en la volteada.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional