Apóyanos

Vitrina Venezuela: Piensa lo peor y acertarás

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Es de entender que la cúpula del chavismo redoble la apuesta de respaldar sus propios resultados, utilizando la fuerza, el miedo y el terror, con el doble propósito de, o bien retener el poder si la jugada funciona, como ocurrió en el pasado, o bien ponerle un precio alto al negociar su salida, si es que la jugada no funciona.

Lo que la cúpula del chavismo parece no entender es que la sociedad venezolana cambió y se volvió en su contra. Primero cambió poniéndose en contra de Maduro y su gobierno, y después, cuando aparece en escena María Corina Machado, se pusieron a favor de ella. Cambiaron el sentimiento negativo de estar “en contra” por uno positivo lleno de esperanza, de estar a favor.

O tal vez sí lo entienden y, sabiendo que están en una profunda desventaja, entienden que, a mayor rechazo, mayor tiene que ser la represión. Porque la frase que me impresionó en esa semana del 29J, fue que “retendremos el poder a cualquier costo” … con todo lo que puede significar el “a cualquier costo”. Y si piensan lo peor … acertarán.

Según un interesante trabajo de La Nación de Argentina, durante 6 meses, “67% de los encuestados percibe como ilegítimo el gobierno de Maduro, cuya imagen negativa osciló entre 70 y 85% en los últimos 6 meses.  53% califica su gobierno como un régimen dictatorial”.

Y como están apelando a todos los activos disponibles, y, como la figura de Bolívar cada vez menos implica chavismo, apelan a la del difunto Hugo Chávez que “mantiene 32% de menciones favorables en redes, por su empatía con los postergados, y 57% negativas por su responsabilidad sobre el presente”.

La carta internacional, pareciera que la tienen perdida, por lo que solo les queda el “mercado” interno sobre el cual están actuando de manera salvaje, sofisticando los métodos de tortura física y psicológicas, y esto último, aplicado sobre toda la población, jugando con la luz, el agua y los mensajes de terror. Hay que nombrar también la suba de precios y la presión para que cierren empresas vía la recesión.

En cuanto a que la carta internacional la tienen perdida, habría que ponerle un question mark, porque estamos en manos de un tridente de ultra izquierda, López Obrador, Lula y Petro, gobiernos tradicionalmente amigos de Maduro y que resulta, al menos extraño, que se preocupen cívicamente por unas actas electorales, cuando la reputación de los grupos que representan, el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, es justamente de desestabilizar gobiernos que no sean de izquierda, y hacer caso omiso de la legalidad de cada país. Especialmente cuando sus instituciones están perdidas, como es el caso de Venezuela.

Internamente, la “operación tun tun” sigue profundizándose aumentando el número de muertos hasta superar los 24, y las detenciones se duplicaron a 2.200 (Foro Penal: 114 adolescentes y 160 mujeres) en solo 10 días. La brutal y creciente represión ha hecho que la gente se asuste y ya no quiera o pueda mostrar su simpatía por María Corina, e, inclusive, no hacer comentarios ni con amigos, ni menos en el trabajo, por temor a las denuncias.

Las demostraciones públicas y abiertas del método de captura, y la difusión de torturas, más la radicalidad de los órganos de justicia, son un ataque sociológico dirigido a esa gran masa que se había liberado del Síndrome de Estocolmo Sociológico, y que saben de lo que es capaz el sistema. El imaginario popular hace el resto en sus cabezas, siguiendo el tema del título de este artículo, de “piensa mal, y acertarás” … la represión que se viene será aún más brutal y alcanzará a todo el espectro de la sociedad venezolana.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, “el resguardo y la cautela se han vuelto la norma ante la feroz represión estatal, que se ha afianzado especialmente en las zonas populares y pobres del país”. “Las herramientas que usan las mentes totalitarias siempre han sido infundir miedo, producir aislamiento, crear confusión”.

Mientras ocurre todo lo anterior, subyacente, sigue la esperanza y aumenta geométricamente el rechazo al gobierno, de tal manera que, si hubiera una encuesta en la que se pudiera confiar en el encuestador de calle, y que no vaya a ser un esbirro enmascarado, seguramente los números serían brutalmente negativos para el gobierno.

Desde aquí y ahora, hasta el 10 de enero del 2025, hay mucho trecho, y el tiempo juega en contra del gobierno que, para mantenerse, ha aplicado métodos que no son sostenibles en el tiempo. Porque la realidad y legitimidad de los votos, del rechazo popular y de aislamiento internacional; mas las sanciones que se vienen en las próximas semanas, harán que mantenerse en el gobierno, no sea el mejor negocio para ellos.

Noticias destacadas

  • La Nación. “67% de los encuestados percibe como ilegítimo el gobierno de Maduro, cuya imagen negativa osciló entre 70 y 85% en los últimos 6 meses. 53% califica su gobierno como un régimen dictatorial”. “Ni las urnas ni las cacerolas le ganan a las armas. Y ellos tienen las armas”.
  • La Nación. “Creímos abordar el vehículo indicado, pero resultó ser un Ridery, una especie de Uber de las fuerzas empresariales bolivarianas”
  • Tal Cual. Cabello responde a Machado: No está en condiciones de negociar nada (bueno… se diría que es al revés… esa cúpula está arrinconada, aun con todo el poder de fuerza que tiene. Pero ya no tiene el poder de la calle… tienen al pueblo en contra, que quiere que se vayan).
  • El Nacional. «No vamos a dejar las calles»: María Corina Machado convocará manifestación a nivel mundial.
  • La Patilla: Estados Unidos advierte a Nicolás Maduro ante ola represiva contra los venezolanos. Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, pidió al régimen de Nicolás Maduro que detenga las acciones represivas contra los venezolanos y libere a los detenidos. Enfatizó que estas acciones solo agravan el aislamiento de Venezuela a nivel internacional.
  • El Mundo: Maduro redobla la guerra psicológica con más detenciones y con el bloqueo de Twitter. Con la arremetida contra Twitter, WhatsApp y Signal, como ya ocurre en China, Irán o Corea del Norte, el gobierno también busca aislar a los venezolanos.
  • La represión de Maduro se vuelve contra su base tradicional: los pobres de Venezuela.
  • Diario Las Américas: Sus «iguales o peores»; solo dictaduras y regímenes autoritarios reconocen «triunfo» de Maduro. Regímenes autoritarios como los de Irán, Rusia y China, y dictaduras como las de Cuba y Guinea Ecuatorial, son los únicos que reconocen a Maduro.
  • El País: Moscú declara la situación de emergencia en la región rusa de Kursk en el cuarto día de ofensiva de Ucrania.
  • VOA: Sorpresiva incursión transfronteriza de Ucrania es vista como respuesta táctica a avances de Rusia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que, el contraataque de Ucrania en territorio ruso es una muestra de que no se debe subestimar al enemigo pequeño… y menos cuando sus amigos son más grandes que el agresor, abusador. Todo porque aún no se ha decidido a actuar directamente; pero puede hacerlo, y es casi seguro que lo hará; es una cuestión de tiempo y oportunidad.
  • O que el cambio ordenado por Maduro de no usar Whatsapp y pasarse a Telegram, tiene que ver con el encriptamiento inviolable de punta a punta del primero, y las vulnerabilidades del segundo que ya puede ser intervenido por el gobierno. No obstante, la prohibición, ante los hechos consumados, se rebajó a “la consciencia de cada uno”. Ahora el ataque es contra X, la cual ya fue bloqueada en Venezuela; las VPN proton.com y 1.1.1.1, gratuitas, y otras tantas gratuitas o pagadas como NordVPN, que se bajan en teléfonos y computadores, son herramientas que permiten no solo seguir utilizando X, sino también acceder a cualquiera de los medios y redes que están bloqueados en Venezuela.
  • Ni que según circula en redes, Estados Unidos tiene preparado un set de sanciones que van desde revertir los permisos de la OFAC, introducir nuevas sanciones (ver casos de Rusia e Irán) y aumentar las recompensas individuales por las capturas. Debido a que esta semana, en vez de progresar las negociaciones con la oposición, se han detenido y no hay miras de que se reabran, es probable que la semana próxima comience su divulgación y aplicación. Pobre país nuestro…
  • Tampoco que, como normalmente ocurre, en períodos económicos difíciles, las alimentos y laboratorios medicinales son los sectores que, si se administran bien, tienen la gran posibilidad de mantenerse a flote y hasta pueden crecer. La suba del 42,2% en el nivel de actividad de los laboratorios es solo una muestra de esa realidad.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional