Apóyanos

Análisis de entorno:  La represión y el largo camino hacia el 10 de enero de 2025

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Estamos iniciando el largo camino hasta el 10 de enero de 2025 y cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, y cada mes, será importante porque se trata de hacer valer la voluntad popular y producir el cambio de gobierno que 85% de los venezolanos quiere que ocurra, versus la necesidad vital de supervivencia de la cúpula del chavismo. Ellos están conscientes de que, en caso de entregar el gobierno, se encontrarían con una cantidad de inconvenientes que los podrían llevar a perder la libertad y cosas muy importantes para ellos.

O sea que si nos ponemos en los zapatos de la cúpula del chavismo vamos a poder entender que cualquier costo, por alto que pueda parecerle al mundo, es bajo, comparado con lo que les podría esperar en caso de abandonar el poder sin garantías, lo cual hace pensar que, a menos que se llegue a un acuerdo muy específico y que incluya a las cinco cabezas visibles del chavismo, con cargos de realidad efectiva.

Ese acuerdo debería satisfacer algunos requerimientos, que se ha escuchado que tiene esta cúpula, que, en caso de entregar el gobierno, quieren mantener -al mejor estilo Pinochet- el control de la Fuerza Armada y de Pdvsa, además de la garantía de no persecución.

Ahora cuando uno se pone en los zapatos de la oposición y a la vista del impulso de cambio y de la voluntad popular que los avala, frente a la destrucción masiva del país con que se encuentra el nuevo gobierno (con o sin nuevo gobierno esa destrucción existe y es totalmente visible), sabe que, si no maneja la Fuerza Armada y si no maneja Pdvsa, su gobernabilidad va a ser muy limitada para poder enfrentar la terrible situación en la que se encuentra Venezuela.

Por supuesto, la respuesta de la oposición fue negativa, llevando a que las conversaciones se hayan suspendido, suspensión que no puede durar mucho tiempo, porque para el chavismo, el tiempo le juega en contra. Además de que Pdvsa, en una nueva etapa, cuando haya que sanear el estado financiero, se convertirá en inviable y habrá que declararla en convocatoria (chapter 11) primero, y declararla en quiebra después.

Vamos a pensar que esta es la primera vez que, en un proceso de negociación, las dos partes están claramente identificadas; porque hasta ahora el chavismo en las mesas de negociaciones era la parte totalmente identificada, mientras que la oposición era un tema difuso que no tenía capacidad de ni de comprometer, ni de ejecutar y casi siempre se basaba en el poder de los Estados Unidos para poder hacer valer cualquier acuerdo al que se hubiera llegado.

Por primera vez la oposición tiene nombre y apellido, tiene capacidad de comprometer y de no necesitar a Estados Unidos para cumplir las promesas, porque en realidad los resultados o los requerimientos del gobierno, fronteras adentro, solo pueden ser satisfechos por el nuevo gobierno; por consiguiente el rol de Estados Unidos se refiere a fronteras afuera y tiene que ver con las sanciones personales, porque las sanciones para el país pasarían a ser responsabilidad del nuevo gobierno y su capacidad para lograr que estas vayan alivianándose y se vaya restableciendo la legitimidad y legalidad del gobierno venezolano y sus instituciones, de cara al exterior.

Ese cambio de interlocutor es también una novedad para el chavismo por lo que está intentando que cualquier mesa de negociación sea también difusa como ellos están acostumbrados a manejar, por lo que están intentando que su contraparte sea la misma que la que hubo en Barbados y que si esto pudiera concretarse, prácticamente sería un reconocimiento tácito de que no hay un presidente electo, lo cual significa no solo desconocer las elecciones sino retroceder a situaciones en las cuales el chavismo se sienta más cómodo.

Desde finales del 28 de julio el chavismo perdió la comodidad con la que se movía, lo cual significa que para ellos todo es novedoso, por lo que tratan de referir sus reacciones a momentos anteriores, y actúan en consecuencia; y esto se ve en la brutal represión infundiendo terror y miedo con la diferencia de que, esta vez, están en inferioridad de condiciones, especialmente desde el punto del apoyo popular con el cual ya no cuentan… y que ya no les tienen miedo.

Lo anterior implica que el costo de aplicar ese tipo de estrategia es mucho más alto para el chavismo en general y para la cúpula chavista en particular, que lo que pudo haber sido en el pasado, porque esta vez ya no cuenta con el apoyo y respeto de países que, por su situación y cercanía, tienen mucho peso, como son los casos de Brasil y Colombia. Quienes, si bien tienen gobiernos de izquierda, hasta ahora, y frente a la situación electoral, se han comportado dentro del marco de la institucionalidad, al exigir del gobierno las actas detalladas y que puedan ser verificadas por ellos.

Pero es una incógnita si ese comportamiento cívico se mantendrá cuando las actas o bien no aparezcan o bien resulten no ser las verdaderas, y si restablecerán las lealtades para que el chavismo se mantenga en el poder; tienen tal falta de credibilidad y confianza, que es un riesgo estar confiando en ellos… pero bueno… es lo que hay, porque solo a ellos les atienden el teléfono.

EE UU, Colombia y Brasil son los tres países que, como les vengo diciendo, tienen una influencia decisiva, inmediata y directa sobre Venezuela y su gobierno. Porque las referencias hacia China, Irán y Rusia no son decisivas, no son inmediatas y no son capaces de generar una acción directa. Dicho de otra manera: ninguno de estos tres países será capaz de sostener un gobierno venezolano que tenga en contra a EE UU, Colombia y Brasil, y a 85% de su población. Tendrían que valerse por sí mismos, y eso es insostenible… de hecho, la situación actual de presión, encarcelamiento, tortura y muerte, no es sostenible.

Porque si hubiera que refrescar el mapa de poder e influencia, el primer anillo de impacto incluiría a estos tres últimos países, el segundo anillo incluiría a la Unión Europea y al resto de los países de latinoamérica y, recién después y lejos del punto central, estarían China, Irán y Rusia. Porque el caso de México es más bien referencial, porque los lazos tradicionales entre los dos países nunca fueron muy cercanos

De hecho, López Obrador pertenece al Grupo de Puebla (que por cierto incluye al maltrecho Alberto Fernández) mientras que Lula es fundador del Foro de Sao Paulo, y si bien ambos son de izquierda radical, representan, con sus diferencias de aproximación, amenazas al pluralismo político y a los valores democráticos en América Latina; siendo el Foro de Sao Paulo el más radical que ha sido asociado con regímenes antidemocráticos y ha sido criticado por socavar la democracia en América Latina… En manos de quién estamos… por favor.

Parece mentira que aún estemos pendiente de los gestos y declaraciones de un general para saber si esto cambia o si esto sigue. Es muy importante deslastrarnos de ese militarismo casi congénito que tenemos en Venezuela, y que lo político se maneje y solucione sin un fusil o una pistola sobre la mesa.

Y tal vez, ese sentimiento, antes que en la población civil, se encuentre en la base de la FAN, porque son los que estuvieron en los centros electorales y recorriendo las mesas, y son los que saben lo que realmente ocurrió… así que esa situación anómala e incómoda, debería terminar de una vez por todas… Como siempre digo, zapatero a tus zapatos.

Política

El resquebrajamiento interno del chavismo se evidencia a partir de filtraciones de información que en el pasado hubieran sido imposibles de pensar; internamente hay discusiones vehementes de posiciones encontradas que cuestionan el seguir impulsando la imposición de un resultado electoral, así como la brutal represión en las calles.

Los dos bloques en los que el chavismo se había dividido hasta el 28 de julio, que yo llamaba los radicales y los institucionales, se fusionaron a las 4:00 pm de ese día, bajo el control de los radicales que impulsaron la profundización de las dos líneas, la de imponer el resultado y la de la represión, sin estar muy claros en cuan sustentable en el tiempo podría ser una estrategia de ese tipo.

Cuando la represión superó los 20 muertos en una semana y los 1.300 detenidos con un componente muy fuerte de menores, mujeres, y discapacitados, resucitó el grupo de los institucionales apoyándose en la no sustentabilidad del enfoque radical; y hasta esta fecha ese enfrentamiento interno se mantiene, aunque el control lo sigue teniendo el ala radical.

Los bloques a los que vengo haciendo referencia son perceptibles solo a nivel de la cúpula, porque el resto del chavismo observa anonadado el accionar de sus jefes y, por razones muy diferentes a las que motivan a la cúpula, comienzan a presentar diferencias que están llevando a que abandonen el proceso y se inclinen por el respeto a la voluntad popular, así eso signifique el apoyo implícito a la oposición.

La mayor evidencia de este proceso de resquebrajamiento está en los ataques a los distintos canales de comunicación vertical y horizontal que son los que permitirían que vía grupos de WhatsApp puedan organizarse, considerando que el encriptado de esta herramienta hace imposible su penetración; mientras que reuniones presenciales son fácilmente identificadas y conjuradas, tanto en el ámbito civil, como el militar.

Si se pone atención se notará que la única comunicación del gobierno con el pueblo venezolano es a través de amenazas, de persecución, de detenciones masivas, y de la divulgación a través de videos de los métodos que usan y de la filtración de información sobre torturas y castigos. Porque la comunicación que llama a la cohesión, está dirigida solo a su grupo cercano… claro que siempre con alguna amenaza implícita.

Social

El impacto social de la represión después de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, desde la perspectiva de los ciudadanos que se ven afectados por la represión política y social, es devastador y multifacético. Se manifiesta en varias dimensiones, incluyendo la violencia física, la pérdida de derechos civiles, el aislamiento social y la angustia psicológica.

Como resultado de la represión de las protestas por los resultados de las elecciones, solo en la primera semana, ha habido más de 20 muertes y cientos de heridos graves y miles de detenidos. La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad ha dejado a familias en duelo y a comunidades traumatizadas. La mayoría de los casos se trató de bases populares, que supieron ser chavistas y que protestaron por las terribles condiciones en que viven, sin ninguna perspectiva de mejora.

Los dos caminos que tienen por delante, son el cambio de gobierno a favor de la oposición guiada por María Corina Machado, o irse del país… y preferirían no irse… por eso es que, pese al miedo y el terror, siguen protestando.

La represión ha llevado a la pérdida de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y de asociación. Los activistas y simpatizantes de la oposición han sido detenidos arbitrariamente, y muchas personas han sido forzadas al exilio por temor a represalias. La pérdida de derechos se percibe en el tipo de detenciones sin orden, lo que se llama desapariciones forzadas, y el encarcelamiento sin proceso, el cual, casi siempre termina en tortura física. De forma tal de generar un trauma fuerte en la víctima, e inducir el terror en los familiares y allegados.

Tristemente, cuando se ponen todas juntas las noticias y redes sociales, y se toman desde el 2013 en adelante, se puede notar un recrudecimiento de la represión y sofisticación de los métodos de tortura. Lo último es que los mismos cuerpos de represión publican en redes sociales el proceso de captura y detención… y, a este paso, pronto mostrarán los métodos de tortura, en vivo. Esto se parece cada vez más a las dictaduras del sur… triste, pero cierto; el deterioro de una revolución, que prometió todo lo contrario de lo que entregó y está entregando.

Con el tema de los topos oficiales y de las redes para “vender” amigos, familiares y relacionados, se tiende al aislamiento social temerosos por miedo a represalias. Este aislamiento no solo afecta a los individuos involucrados directamente en las protestas, sino también a sus redes sociales y comunidades más amplias.

Y por supuesto, la represión y la violencia han causado angustia psicológica a gran escala entre la población; la incertidumbre sobre el futuro, el miedo constante y el trauma de vivir en un estado de guerra civil latente han afectado la salud mental de muchos venezolanos.

Las protestas y la crisis económica han afectado particularmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los trabajadores informales y los hogares de bajos ingresos. La escasez de alimentos y los altos niveles de precios han aumentado la pobreza y la desigualdad, exacerbando su precariedad económica.

Y el impacto tal vez más tangible diariamente, se refleja en la economía familiar, afectando seriamente la capacidad de las familias para satisfacer sus necesidades básicas. La violencia y la inestabilidad han disuadido a inversores y comerciantes, lo que ha llevado a una escasez de bienes y a precios inflados. Los precios han crecido más allá de los montos ya difíciles de alcanzar, llevando a que la inflación se dispare desde 1% que se logró alcanzar, hasta números de 4% y 5% de inflación mensual.

Desde la perspectiva de los ciudadanos afectados, la represión después de las elecciones representa una amenaza directa a su bienestar y dignidad. La violencia, la pérdida de derechos y la angustia psicológica son solo algunas de las formas en que la represión ha impactado profundamente a la sociedad venezolana. La necesidad de proteger los derechos humanos y buscar soluciones a la crisis política y social en Venezuela es urgente y crucial.

Económico

El resultado controvertido de las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela ha tenido un impacto económico significativo, exacerbando una crisis económica preexistente y generando inseguridad y desconfianza en el sistema financiero y económico del país.

Desde 2013, Venezuela ha enfrentado una grave crisis económica, caracterizada por caída de los precios del petróleo, corrupción, mala gestión y sanciones internacionales. Esta crisis ha provocado inflación masiva y escasez de alimentos, afectando gravemente a la mayoría de la población.

La incertidumbre generada por los resultados electorales controvertidos, ha disuadido a inversores y empresarios, lo que ha frenado el crecimiento económico y la recuperación del país. La falta de claridad sobre quién liderará el país en los próximos años ha creado un ambiente de incertidumbre que obstaculiza la planificación a largo plazo y la inversión en proyectos de desarrollo.

La crisis económica y la inseguridad política han llevado a millones de venezolanos a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. Se estima que 7,7 millones de venezolanos han migrado, lo que representa una pérdida significativa de capital humano y conocimientos técnicos para el país.

La controversia electoral ha minado la confianza en las instituciones financieras y monetarias del país, lo que ha dificultado el acceso a crédito y la realización de transacciones económicas. La incertidumbre sobre el futuro económico y político de Venezuela ha llevado a muchos a guardar sus ahorros en moneda extranjera o en cripto monedas, evitando así, no solo el uso del bolívar que ya viene arrastrándose desde hace años, sino limitando la circulación de dólares.

Porque se ha creado un ambiente hostil para la inversión y el desarrollo, lo que pone en riesgo la recuperación económica del país; y, ante la incertidumbre, es preferible guardar, y no gastar… nuestro futuro es incierto, por la resistencia del chavismo a entregar el poder, y sin saber cuál es el verdadero alcance del “a cualquier costo”, palabras que se escuchan desde el grupo de control del poder. ¿Hasta donde serán capaces de llegar? Aún hay cinco meses por delante hasta el cambio de mando.

Yunus

Muhammad Yunus. Foto: EFE

Internacional

Habría que tomar el caso Bangladesh como un benchmark case, para la situación que está viviendo Venezuela ahora, y para el devenir de las soluciones posibles.

La elección de Muhammad Yunus para liderar el gobierno interino de Bangladesh tras la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, presionada por manifestaciones populares con niveles muy altos de violencia, donde la policía mató gente, especialmente estudiantes, representa un hito significativo en la historia política del país. Especialmente el caso del estudiante Abu Sayed, cuyo asesinato fue tomado por cámaras y sirvió para despertar la reacción popular.

El nuevo líder, laureado con el premio Nobel, regresó desde París, donde estuvo invitado en las Olimpíadas. Yunus, conocido mundialmente como el «banquero de los pobres» por su trabajo pionero en microfinanzas a través del Grameen Bank, ha enfrentado una serie de desafíos y conflictos con el poder político en Bangladesh, especialmente con Sheikh Hasina.

Yunus ha tenido una larga historia de conflicto con el gobierno de Sheikh Hasina, que culminó en su destitución del Grameen Bank en 2011 y varias acusaciones legales contra él. Estos conflictos han sido marcados por acusaciones mutuas de corrupción y manipulación política. La designación de Yunus para liderar el gobierno interino surge en un contexto de agitación política, y refleja un intento de los líderes militares y civiles de Bangladesh de navegar por una crisis política y asegurar una transición ordenada.

Esta elección ofrece una oportunidad única de influir en la dirección política y económica de Bangladesh, aplicando sus conocimientos y experiencia en desarrollo económico y lucha contra la pobreza. Sin embargo, también presenta desafíos significativos, dado el historial de tensión con el establishment político y las expectativas elevadas de su papel en la gobernanza del país.

Dada la prominencia global de Yunus y su trabajo con el Grameen Bank, su nombramiento como líder del gobierno interino de Bangladesh también atrae atención internacional. Las expectativas internacionales estarán enfocadas en cómo Yunus y su equipo gestionarán la crisis política y económica del país, así como en su capacidad para promover reformas y desarrollo sostenible.

Es de esperar que, con este cambio de rumbo en la política de Bangladesh, marcado por esperanzas de reforma y desarrollo, ayude a cortar el historial de conflicto con el poder político y las expectativas globales.

Venezuela, en su nueva etapa que arrancará el 10 de enero de 2025, y es de esperar que se haga con respeto a la voluntad popular, con Edmundo González Urrutia, entienda que tener 90% de pobreza nos acerca al perfil que tiene Bangladesh. Si bien las políticas liberales son un camino legítimo a emprender, no hay que olvidar que antes de poder llegar al liberalismo, hay que disminuir sustancialmente los niveles de pobreza.

Por eso es muy importante manejarse sin las limitaciones de modelos o ideologías, y armar un plan a la medida de nuestras necesidades. Tal vez habría que pensar en un benchmarking con el modelo argentino y el de Bangladesh, para contar con ideas frescas, especialmente para transitar los pocos días que tiene Yunus en el poder, y los ocho meses que tiene Milei. El despegue es lo más difícil, porque si no sale bien, ese avión, no vuela.

Recomendación

  • Al gobierno: que no parece una buena idea el seguir difiriendo la presentación de las actas, y asumir el resultado de la elección, que todo indica que no le fue favorable. Hay un camino de cinco meses por delante que deberían servir para una transición ordenada. Porque si mantiene la conflictividad por más tiempo, las consecuencias podrían ser profundas e irreversibles. Porque está arrastrando en su estrategia defensiva, a instituciones como la AN, el TSJ, al CNE, a la Contraloría, a la fiscalía y a las fuerzas armadas, las cuales, al perder legitimidad, serán difícil de ser insertadas en una nueva etapa de gobierno, y deberán ser relegitimadas.
  • A la dirigencia opositora: que se mantenga en la posición de resistencia proactiva que está llevando a cabo, mostrando, como hasta ahora, que no es necesario ni insultar, ni agredir, y que, con el cuidado que hay que tener frente al salvajismo del adversario, se mantenga la presencia en las calles. Así como en el mantenimiento físico del ser humano, en esto también: no pain, no gain. No olvidar que hay un camino de cinco meses por delante, donde el tiempo juega a favor de la oposición que tienen las actas los resultados y el apoyo popular; mientras que el chavismo, con su accionar, se complica cada día más.
  • A la dirigencia empresarial: que inicie una ronda de visitas a empresas en problemas y trate de buscar soluciones de conjunto, apoyados en aquellas que están sanas y pueden servir de puntos de apoyo. Porque la responsabilidad de la dirigencia empresarial no consiste solamente en las relaciones con gobierno, sino principalmente en el cuidado del sistema empresarial. Que en su período de gestión no se pierdan más empresas… porque ese es el único legado que cuenta a la hora de evaluar una gestión de dirigencia empresarial.

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional