Sujetos armados y sin identificación oficial detuvieron la tarde del jueves 8 de agosto al dirigente del partido Acción Democrática Williams Dávila, cuando salía de una vigilia por los presos políticos de Venezuela que se realizó en la plaza de Los Palos Grandes del municipio Chacao.
A través de redes sociales, el partido señaló que Dávila fue interceptado por hombres armados, sin uniforme o identificación de cuerpo policial o militar, que viajaban en dos motocicletas y una camioneta sin placa.
Personas armadas, sin uniforme o identificación de cuerpo policial o militar, en dos motocicletas y una camioneta sin placa, apresaron al compañero Williams Dávila, cerca de la plaza de Los Palos Grandes, Chacao.
Desconocemos su paradero y demás circunstancias de su secuestro. pic.twitter.com/7tgCW8BOp7
— Acción Democrática (@ADemocratica) August 9, 2024
Desconocen el paradero de Williams Dávila
Acción Democrática indicó que hasta los momentos desconocen el paradero del exgobernador de Mérida y demás circunstancias de su detención, calificada por la tolda blanca como un secuestro.
Durante el arresto de Williams Dávila desconocidos comenzaron un forcejeo en el que una mujer, que también participaba en la vigilia, resultó herida cuando la lanzaron al piso.
El hecho quedó grabado en un video que rápidamente se volvio viral en redes sociales. En las imágenes se ve el momento en el que la camioneta y los motorizados interceptan al dirigente opositor.
#ÚLTIMAHORA | El régimen secuestra al político opositor Williams Dávila. pic.twitter.com/pqhzSr4x48
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 9, 2024
El Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, Defiende Venezuela, afirmó que los responsables de este hecho serían colectivos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.
«Continúa la persecución y el hostigamiento por parte del régimen. Colectivos se llevaron a Williams Dávila Barrios, exgobernador y exdiputado de Mérida. No se sabe su paradero», denunciaron.
CIDH otorgó medida cautelar a Williams Dávila
En septiembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Dávila, tras denunciar persecuciones en su contra.
La CIDH le ordenó al Estado venezolano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del exdiputado.
La CIDH destacó en la resolución 35/2017 su preocupación por el contexto sociopolítico que se vivían en ese momento en Venezuela, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional