El título está tomado de declaraciones de Maduro diciendo que no entregarían el poder “ni por las buenas ni por las malas”; por el momento, pareciera que se está viviendo el “por las buenas” porque, pese a la brutal represión, aun se sigue un mecanismo de negociación que pareciera que no va a ningún lado. Porque darle a Lula la negociación internacional, es como darle al zorro la custodia del gallinero… ellos, Maduro y Lula, son lo mismo.
Por eso, la pregunta que hoy está en la cabeza de muchísimos venezolanos, es si un gobierno como el que hoy tiene Venezuela puede salir democráticamente por los votos de una elección. Porque este nivel descarado de resistencia a entregar si se perdía la elección, da un mensaje, adentro y afuera del país, de que, cuando decían por las buenas o por las malas…, el 28J y días posteriores, realmente querían decir eso… no era retórica ni era amenaza… era una afirmación. Y hoy la estamos viendo en pleno desarrollo.
Porque ya la primera afirmación se está agotando, y habrá que ver cómo sigue. Si el “por las buenas” es así de salvaje, habrá que imaginarse como se verá el “por las malas”.
El Plan República les permitió a los militares de base de las tres fuerzas, conocer la realidad, mesa por mesa; y ellos saben que ganó Edmundo; así como los funcionarios del CNE asignados a los centros que también lo saben. Y posiblemente ellos mismos ayudaron a la recuperación de las actas que presentó María Corina Machado ante el mundo entero.
Tal como ocurrió con el referéndum del Esequibo, donde las bases del chavismo terminaron conociendo los resultados reales que representaban 20% de los números presentados –también sin mostrar las actas- todo eso fue abonando a la desilusión de las bases quienes, como ahora con las presidenciales, perdieron la confianza y la credibilidad. Porque después de lo que demostraron en la elección, si hubiera que medir ahora, seguramente, el 34% que sacó maduro se reduciría en una gran proporción.
El otro tema que no hay que perder de vista es que si hubieran dejado votar a los 4,5 millones de empadronado que no permitieron votar porque estaban en el extranjero e impidieron los cambios de domicilio, ese 34% tal vez hubiera sido 15%… por eso, una lectura representativa sería esa… la del 15%.
Aunque preocupa lo de Lula, en realidad, la ayuda que pudiera intentar prestar se chocaría con la pared de Estados Unidos que ya reconoció a Edmundo como ganador; y lo mismo hicieron 11 países de Latinoamérica. Tambien hay que considerar que la decisión de aumento de sanciones y de recompensas por funcionarios, ya está decidido, y solo falta que decidan cuando lo presenten… que según entiendo, no debería pasar de la semana próxima.
Es que fue muy descarada la metodología del conteo del CNE; se notó improvisado y de último momento; como si a las 4 de la tarde, recién les cayó la ficha de que les estaban dando una paliza. Y allí apareció el “hackeo” y todo lo demás. Lo cierto es que las supieron ser las bases chavistas, ya se dieron cuenta y se convirtieron al “mariacorinismo”… recuerden ese nombre.
Porque cuando el “por las malas” también sea derrotado, cuando sea que esto ocurra, todo lo que nos quedará será ese nombre; y allí recién comenzará la nueva Venezuela… la Venezuela de la luz.
Noticias destacadas
- Monitoreamos: María Corina Machado y Edmundo González instan a policías y militares a impedir el «golpe» dado por Maduro. «Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones».
- Diario Las Américas. María Corina Machado y Edmundo González a los militares: ustedes nos son enemigos, alinéense con el pueblo.
- AFP: Oposición de Venezuela pide a los militares ponerse «del lado del pueblo».
- Comunicado: «El nuevo Gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos».
- Efecto Cocuyo: Fiscalía abre investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Tal Cual. Por firma como presidente “electo”: Ministerio Público abre investigación contra González y Machado. Gabriel Boric, presidente de Chile, en X: “Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”.
- The New York Times: Caen mercados bursátiles en todo el mundo entre temores de recesión en Estados Unidos. La caída iniciada en Asia prosiguió en Europa, y las bolsas de Estados Unidos sufrieron un fuerte descenso (en realidad comenzó en Estados Unidos cuando los números de empleo no fueron los esperados y el mercado japonés estaba vulnerable por las tasas negativas… como dice mi amigo de Winston: la tormenta perfecta).
- Infobae: El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de Abed al Zeriei, ministro de Economía de Gaza en el Gobierno de Hamas, en un bombardeo lanzado ayer por las Fuerzas del Aire en Deir al Balah, en el centro de la Franja, según confirmó el Ejército.
- El País. Alertas de móvil y refugios abiertos: Israel da instrucciones a la espera de la represalia iraní. La Patilla: Jefe del Mando Central de Estados Unidos llega a Israel en plena amenaza de ataque iraní.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que, con su juego, el chavismo está logrando que el foco se ponga sobre “actas sí-actas no” y se ponga por encima del fondo de la cuestión, que es que los resultados favorecen a Edmundo. Las actas que puedan presentar, a estas alturas, son impresentables; por eso es que las tienen escondidas; porque si las presentarán mostrarían su derrota… o mostrarían un fraude. Hoy la credibilidad del chavismo tiende a cero.
- O que el planteamiento de María Corina y Edmundo de “no habrá impunidad” pone límites a la negociación, y levanta los costos de salida del chavismo. Pero claro… lo fácil sería aceptar que se vayan y se lleven lo robado, y que encima les dejen una AN, un TSJ, y un CNE chavistas, limitando la capacidad de maniobra del nuevo gobierno, que ya tendrá bastante con manejar y rescatar un país destruido; y que no necesitará que encima los estén molestando y poniéndoles palos en la rueda.
- Ni que las propuestas y negociaciones llevadas a cabo por Lula, solo tratan de salvar a Maduro, sin ofrecer nada a cambio. No olvidar que son sapos del mismo pozo, y que lo que buscará es que Maduro se quede; y si por la presión de EEUU no pudiera lograrlo, tratará de que salga llevándose todo y sin pagar por lo que hizo. El hecho de promover un diálogo sin María Corina, no es sino el reconocimiento del resentimiento visceral que Lula tiene por María Corina, y lo que su triunfo representa… el sigue siendo el sindicalista resentido que ve en ella al patrono que debe combatir. Es un error dejar en sus manos una solución a este problema… ojalá esté equivocado y Lula haya cambiado…
- Tampoco que es difícil pensar que todo este revuelo causado por el chavismo para retener el poder, no tendrá efectos en la economía venezolana; porque si bien la gente de las protestas está regresando a sus actividades porque tienen que comer, eso no significa que los dueños de los negocios mantengan los niveles de confianza como para mantenerlos activos. Lo más probable es que la pérdida de confianza en el futuro influya en mayor recesión; lo cual deba sumarse a una nueva ola de sanciones de Estados Unidos que va a terminar afectando al país como un todo.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional