El Centro Carter, un organismo estadounidense reconocido por su rol de veedor en procesos electorales internacionales, ha pasado de ser un ente honorable, a ojos del chavismo, a ser un instrumento imperial y enemigo de Venezuela.
El Centro Carter fue elogiado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Elvis Amoroso, en febrero y por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la semana pasada.
“Es un centro que tiene un prestigio ganado, no solo en tareas de elecciones, sino impulso a la democracia y la resolución de conflictos. Es una organización no gubernamental que ha hecho historia. Y por la seriedad que representa el Centro Carter en esta materia es el motivo por el que el CNE lo invitó”, dijo Padrino en un video promocional para destacar que Venezuela celebraría elecciones libres y auditadas internacionalmente.
Los elogios tienen larga data. Jimmy Carter dijo que el sistema venezolano “era el mejor del mundo”. Carter y Chávez tomaban café y se dejaban fotografiar como viejos amigos.
Pero todo cambió de forma repentina cuando el Centro Carter hizo público un informe que concluía que los resultados de las elecciones venezolanas son poco menos que una patraña.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, explicó el organismo en un comunicado oficial.
Los integrantes del Centro Carter abandonaron Venezuela horas después de la finalización del proceso electoral para redactar, ya de vuelta en Estados Unidos, un informe que resume las graves irregularidades de todo el proceso electoral.
El listado incluye desde las trabas desmedidas de los votantes en el extranjero hasta la falta de datos y transparencia en los resultados que anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
El CNE presentó como ganador a Maduro, a pesar de que las actas con las que cuenta la oposición, validadas con códigos QR y códigos de transmisión, otorgan una victoria aplastante al candidato Edmundo González Urrutia con alrededor de 70% de los votos.
Del elogio a la descalificación
El Centro Carter ya había sido elogiado por el propio Hugo Chávez y fue presentado como uno de los principales veedores internacionales del chavismo en procesos electorales como el referéndum revocatorio de 2004.
“Carter, como dice Fidel, es un hombre de honor. Él dice una verdad. Nosotros decimos que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, pero él dijo que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo”, dijo Chávez en una alocución televisada para elogiar al organismo.
Pero después de que el organismo denunciase que el resultado de las elecciones del 28 de julio son una burda mentira, Maduro “se ha percatado” de que es un organismo títere del gobierno de Estados Unidos.
“Señores del Centro Carter: ¿cuántos comunicados sacaron ustedes cuando Donald Trump denunció fraude en las elecciones donde nombraron presidente al presidente Biden? ¿Qué dijo el gobierno de Estados Unidos sobre el fraude el presidente López Obrador del 2006?”, dijo Maduro en su programa televisado ante un puñado de periodistas internacionales.
“El Centro Carter tiene dos historias: una con el presidente Jimmy Carter y ahora con esta gente que lo lleva, que son del Departamento de Estado. Ya tenían el informe ya escrito. Lo que le faltaba era ese picantico que le pusieron ahora”, dijo Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional