La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que seguirá apoyando la búsqueda de «una salida a la crisis» en Venezuela, y aseguró que hablar de sanciones es «prematuro», tras la celebración de los comicios presidenciales en el país latinoamericano.
«Seguiremos apoyando la búsqueda de una salida a la crisis política en Venezuela. Hablar de sanciones en este momento es prematuro. Las discusiones entre los Estados miembros continúan», declaró el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Añadió que el club comunitario está involucrado en «interacciones con socios al nivel nacional, regional e internacional para analizar todo el proceso y decidir potenciales próximos pasos».
«Cualquier debate o decisión sobre sanciones está teniendo lugar en confidencialidad entre los Estados miembros, así que es muy prematuro. Ahora mismo estamos en una etapa en la que los Estados miembros están analizando la situación», comentó.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos, despertaron el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Stano subrayó que lo que Bruselas necesitaba decir sobre los resultados anunciados y el proceso electoral ya lo manifestó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado el lunes.
El político español afirmó entonces que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela «no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen».
El jefe de la diplomacia europea instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que «actúe con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados».
La UE «también pide a las autoridades que garanticen la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral», añadió en un comunicado.
El político español señaló que «informes fiables de observadores nacionales e internacionales indican que las elecciones se vieron empañadas por numerosos fallas e irregularidades».
Por su parte, Stano subrayó que las expectativas de la Unión Europea «han quedado muy claras» y que «un gran número de socios internacionales han dicho que necesitamos ver transparencia plena en el recuento de los votos».
«Hace falta tener acceso a los protocolos del recuento de votos. Todo esto serán elementos que contribuirán a las decisiones que tomemos por los veintisiete Estados miembros cuando decidamos qué más vamos a decir o hacer cuando se trata de Venezuela», dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional