Una chica joven abre ilusionada su título de Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que al parecer tenía guardado hace tiempo. Su novio, esperanzado, mete rápido la ropa en la maleta. En otro apartamento, una pareja mira en la televisión un titular extraño: «Venezolanos vuelven masivamente a Venezuela». Ambos, entre la incertidumbre y los recuerdos, salen del lugar con su hija pequeña.
Danny Ocean estrenó este viernes el videoclip de «Escala en Panamá”, un tema que, como tantos otros de su repertorio, está dedicado a la migración venezolana, solo que en esta oportunidad pone la mirada sobre los venezolanos que regresan a casa después de años de exilio forzado. El video se enfoca en las historias de las parejas mencionadas, la hija de una de ellas y una chica que solo está acompañada por su perro.
Como si se tratara de una película distópica, en el videoclip aparece una ciudad prácticamente abandonada debido a la estampida de venezolanos que ahora regresan al país. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, por el que tantos venezolanos han pasado en su búsqueda de una vida mejor, es representado, primero, completamente vacío y, de repente, ciudadanos corren por sus instalaciones para abordar el avión que los traerá a su tierra.
En una de las escenas, la chica con su perro se para frente a un funcionario policial que le impide el paso, una manera de evocar las conocidas imágenes de venezolanos pidiéndoles a las autoridades que les den paso en las protestas. Pero el agente le abre el camino a la joven, que corre entonces con sus compatriotas tras de sí.
Cuando están todos dentro del avión, el video se queda en negro y se escucha la voz de una mujer, María Corina Machado, la líder de la oposición, diciendo: «Bienvenidos a Venezuela, bienvenidos a casa».
Danny Ocean nunca ha ocultado su tendencia política y la ha manifestado más ahora en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se enfrentarán los principales candidatos del país, Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia, quien tuvo que sustituir a Machado debido a su inhabilitación.
La letra de «Escala en Panamá» está repleta de simbolismos, pero quizás entre los más llamativos están la alusión a la frutería del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, referencia de la fracasada modernización del país, o el fragmento que dice «Quiero que me acuerdes quién fui. Quiero recordártelo a ti». Es decir, regresar al país puede ser también recuperar la esencia o retomar lo olvidado.
Ocean no negó en su Instagram, al anunciar la publicación del video, que en efecto le ilusionan los vientos de cambio que ha habido estos últimos meses tras la candidatura de González Urrutia, que asumió su papel a pesar de la desigualdad en la campaña, la persecución o la falta de imparcialidad en las instituciones públicas.
«¿Ilusionarme? Todas las veces que sean necesarias. Sé que muchos estamos con el corazón roto, sé que muchos estamos desilusionados, sé que tenemos miedo de repetir heridas. Pero así como el aire es para los pulmones, la ilusión y la esperanza son para el alma y ningún sueño empieza sin aire y sin esperanza», afirmó el cantante.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional