El rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras, no es otra cosa sino que xenofobia, que según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad.
Para nadie es un secreto el creciente éxodo en el que se han visto envueltos los venezolanos, debido a la crisis por la que atraviesa el país, la situación del conciudadano es muy complicada no solo por el hecho de emigrar a otro lugar, adaptarse a sus costumbres y a su forma de vida, leyes, clima, comida, etc. Además de esto ahora los emigrantes venezolanos están siendo víctimas de xenofobia.
Desde siempre Venezuela fue y ha sido un país con las puertas abiertas para todos aquellos que deseen venir refugiarse en este terruño y comenzar una nueva vida, jamás los extranjeros fueron víctimas de rechazo, se les recibió como un venezolano más. Hoy lastimosamente eso no está pasando con los nacionales que emigran, ya que están siendo maltratados y en muchos casos expulsados de algunos países.
Donde un venezolano acuda siempre resaltará por el nivel de preparación con el que sale del país, por eso Peruanos, Ecuatorianos, Panameños y Hondureños se sienten amenazados, asegurando que los venezolanos los están desplazando de sus puestos de trabajo, esta es una de las razones por las que se está usando la xenofobia en contra de los emigrantes nacionales.
A raíz de toda esta diáspora, el Gobierno de Colombia inició una campaña que lleva por nombre “#SomosPanaColombia”, que tiene como objetivo principal evitar la xenofobia hacia los extranjeros en su país, y especialmente hacia los venezolanos que están emigrando a suelo colombiano.
En torno a este tema los usuarios de @ReporteYa dejaron saber sus opiniones, leamos las más destacadas
El comunicador social, Gabriel Bastidas @Gbastidas escribe: «Brasileños expulsaron a venezolanos que se habían refugiado en una escuela de Roraima, y quemaron sus pertenencias»
Mientras que, Valencianas Activas @ValencianosHoy dice: «Venezuela es el único país donde no existe la xenofobia. Aquí un extranjero prende su equipo de sonido a todo volumen y bien, todo fino tira la basura en las calles y bien. Entonces un venezolano allá hace cualquier cosa y va preso».
Vanessa @Vaness169 comenta: «Si un venezolano rompe la ley en el exterior y es penado, eso no es xenofobia. Lo sé, es duro admitir que en Venezuela vivimos sin reglas. Si usted emigra, debe respetar las leyes del país destino. Ojalá respetara las leyes venezolanas».
El tuitero, Simón Bolívar @elvertgalarga1 responde: «No entiendo porque la xenofobia contra los venezolanos. Nosotros hemos recibido y tratado bien a todas las nacionalidades, a los portugueses, a los españoles y a los colombianos. De verdad no entiendo la xenofobia».
Tadeo Arrieche F @arriechet expresa: «Hay casos de venezolanos que no cumplen reglas y también hay casos de mera xenofobia. El reto de los que nos quedamos en Venezuela es producir el cambio para que nos comportemos como ciudadanos en nuestro país y la gente prefiera quedarse en esta tierra con nuevas oportunidades».
Por su parte, Adel El Zabayar @Zabayar comparte: «Ésta situación requiere mejor atención por parte del Estado. Éstos escenarios se repiten en varios países. La xenofobia contra un pueblo que siempre abrió los brazos al mundo, deja una difícil herida».
Mientras que, #AsíNosVa @SegoviaBastidas señala: «#Venezuela recibió de brazos abiertos a inmigrantes desde los años 50, venían huyendo de la guerra en Europa y de los conflictos armados y dictaduras en #LatAm. Hoy la situación política, económica y social en el país hace que miles tengan que irse, mientras crece la xenofobia».
La seguidora, Furia Llanera @furiallanera destaca: «Ojalá se acabe esa xenofobia contra venezolanos, ellos están trabajando, aquí en Barinas fui testigo del buen trato brindado a panameños».
Al cierre, Andamir @GracieSua subraya: «Los garinpeiros entraban a #Venezuela como perros en su casa».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional