Benjamín Rausseo es un renombrado humorista, empresario y político venezolano que decidió, una vez más, aspirar a la Presidencia de Venezuela. Nacido el 26 de enero de 1961 en Musipán, estado Monagas, se ha destacado por su carrera en el entretenimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=pQymrYJ6GSw
En el país lo conocen popularmente como Er Conde del Guácharo. Se trata de su personaje, un simpático y sarcástico hombre del campo que critica con humor las realidades sociales y políticas del país. Este personaje le ha permitido conectar con millones de venezolanos y convertirse en una figura querida y respetada.
¿Qué se sabe de Benjamín Rausseo?
Postulado a las presidenciales por su partido Confederación Nacional Democrática —Conde—, ha sido también un exitoso empresario.
Fundó de la empresa Musipán El Reino, un parque temático inspirado en la cultura y tradiciones venezolanas, que se convirtió en una importante atracción turística.
Benjamín Rausseo, que se ha expresado contra las sanciones a Venezuela, es abogado de profesión, egresado de la Universidad Santa María de Caracas.
Su formación académica y su experiencia empresarial le han brindado una perspectiva amplia sobre la administración y el manejo de recursos, conocimientos que ahora pretende aplicar en el ámbito político.
Su perfil oficial señala que es, además, criminólogo y doctor en Educación.
Controvertida incursión en la política para enfrentar a Hugo Chávez
En 2006, lanzó su primera postulación presidencial por el Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra) y se presentó como una alternativa fresca y diferente.
Pero muchos venezolanos no tomaron en serio su candidatura.
Se encontró con una serie de desafíos al no lograr distanciarse adecuadamente de su alter ego cómico y los medios de comunicación y adversarios políticos aprovecharon la dualidad entre su personaje y su identidad política para cuestionar su capacidad de liderazgo y su idoneidad para el cargo presidencial.
Rausseo no logró un porcentaje significativo de votos. Sin embargo, su participación le permitió ganar experiencia y comprender el complejo panorama político venezolano.
Er Conde ya no hace campaña
Benjamín Rausseo decidió nuevamente lanzar su candidatura para las presidenciales del 28 de julio, pero esta vez con el respaldo del partido Conde, una organización que promueve la inclusión, la justicia social y el desarrollo económico.
Su campaña está centrada en propuestas para revitalizar la economía, mejorar la seguridad y promover la unidad.
Para este proceso, guindó el sombrero y dejó a un lado a Er Conde del Guácharo y adoptó una imagen de seriedad.
Se ha enfocado, entonces, en presentarse como un líder preparado y profesional para así generar confianza en los venezolanos.
¿Por qué su candidatura genera desconfianza?
Venezolanos creen que Benjamín Rausseo se postuló a las presidenciales para fragmentar a la oposición y así facilitar un posible triunfo de Nicolás Maduro el 28 de julio.
El comediante iba a participar en las primarias de la oposición, que se realizaron el pasado mes de octubre —y que ganó María Corina Machado con más de 90% de apoyo—, pero sorpresivamente anunció que continuaría de forma independiente.
Antes de retirarse, había afirmado en una entrevista que no recibía dinero del chavismo: «Si fuese un candidato del gobierno, no me meto a la primaria. Un candidato que es del gobierno, para dividir, espera que hagan su primaria para meterse por su lado».
Casi dos meses después de esas declaraciones, anunció que abandonaba el camino hacia las elecciones internas de la oposición bajo el argumento de que era una petición que le hacían «miles» de venezolanos.
¡Viva Venezuela Libre! pic.twitter.com/cHFWJQiftY
— Benjamín Rausseo (@erguachar069) June 28, 2023
¿Qué hacía con el «narcosobrino» de Cilia Flores?
La desconfianza hacia Benjamín Rausseo ya tenía un precedente. Una foto que se filtró en Internet, y que durante años ha circulado en las redes sociales, se le observa en un avión privado junto a Efraín Antonio Campo Flores, un sobrino de Cilia Flores que terminó preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico.
«Sí soy yo, eso no es un montaje. Y es la única foto que tienen los de la guerra sucia para atacarme. Esa foto debe tener como 12 años aproximadamente y el avión no es de Pdvsa como lo hicieron ver. Era de un gran amigo empresario llamado Homero Izquiel y debo ser responsable y decir que sí estaba en ese avión», declaró en una entrevista.
Explicó que para ese entonces vivía entre Miami y Venezuela y que un día Izquiel le avisó que el avión iba a salir a Caracas, por lo que Rausseo aprovechó para viajar al país. «Yo no sabía quién era ese muchacho. La foto salió cuando descubren el asunto, en ese tiempo no era narcosobrino», añadió.
Aqui con el embajador de los Estado Unidos. Debe ser que soy embajador pic.twitter.com/CTo0dYW9pB
— Benjamín Rausseo (@erguachar069) November 12, 2015
¿Cuál es el plan de gobierno de Benjamín Rausseo?
Benjamín Rausseo propone inicialmente «pasar la página» y una serie de iniciativas destinadas a transformar Venezuela. En un mensaje por el comienzo de la campaña política, destacó que en primer lugar estabilizará políticamente al país.
«En un Estado con reglas claras, volverá la inversión nacional e internacional y junto a los cuantiosos recursos que tenemos congelados en el exterior, podremos recuperar nuestro sistema eléctrico nacional y nuestra industria petrolera», afirma.
Promete poner en funcionamiento las empresas básicas.
La inversión, afirma, generará salarios dignos, decentes y suficientes. «(Un país) donde el ingreso sea mayor a los gastos, permitiéndole ahorrar a los trabajadores, comerciantes y empresarios», expresa.
También asegura que con esa dinámica su eventual gobierno logrará que vuelva el crédito para la adquisición de viviendas, comprar o cambiar vehículos o para la inversión en apoyo a la pequeña y mediana industria.
Rausseo destacó que se le ofrecerá a la población venezolana educación de primer mundo y un servicio de salud universal, gratuito y dotado con la mejor tecnología a nivel mundial. Asimismo, dice que garantizará una vigorosa agroindustria que asegure a cada venezolano una alimentación sana y balanceada.
La propuesta agrega además la garantía de que el servicio de agua potable llegará a todos los hogares.
«Mi propuesta es de vanguardia, se nutre del amor que siento por nuestro país, por mi formación profesional, y no puedo olvidar que mi actividad artística encarnando a Er Conde del Guácharo por más de 40 años, así como también mi quehacer empresarial, me han llevado a recorrer gran parte del mundo«, manifiesta.
Expresa admiración y aspiración hacia los sistemas altamente desarrollados que observó en diferentes ciudades y que desea incorporar esas experiencias positivas en un proyecto más grande para transformar Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional