A propósito del 62º aniversario de la primera colada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la organización laboral Unidad en la Coincidencia presentó un informe a medios de comunicación en el que aseguran que, tras la llegada de la junta interventora, presidida por el ahora presidente de Minerven, Héctor Silva, la estatal estaría operativa solo en 1,5%.
Trabajadores afirmaron que, a pesar de estar bajo el estatus de no requeridos desde hace varios años, continúan recibiendo información desde las plantas, donde las cifras de producción buscan ser manejadas con hermetismo.
En este sentido, expresaron que durante la gestión del expresidente, Néstor Astudillo, detenido por corrupción durante la Operación Caiga Quien Caiga en el 2023, Sidor produjo 23.206 toneladas métricas de acero por mes, lo que representa 5,2% de operatividad.
En contraste, esta cifra bajó a 15.041 toneladas métricas mensuales en el 2023 representando apenas 3,4% de operatividad. Para este 2024, el promedio es de 3.388 toneladas métricas por mes lo que significa 0,8% de operatividad de Sidor.
Según los trabajadores, desde la llegada de la junta interventora a la CVG, el promedio de producción mensual ha sido de 6.592 toneladas métricas de acero, para una operatividad del 1,5% y 96,8% de la planta ociosa en promedio desde julio de 2022 a junio de 2024.
El trabajador de Sidor Jean Franco, vocero de la organización, manifestó en entrevista con Correo del Caroní que vienen estudiando las cifras de la empresa de forma trimestral y evaluando los bajones productivos.
“Esa información se debe a que nunca hemos perdido comunicación con trabajadores, supervisores y personal que hay dentro de las empresas. Es un tema delicado, hay represión, pero queremos que el país sepa. Cuando estuvo Néstor Astudillo, hasta el 2023, él tuvo un índice de productividad de entre 3% a 5%, él tenía algunas áreas operativas como Palanquillas, Alambrón… Cuando llegó la junta interventora, Sidor termina de hundirse. El trabajo termina de irse para abajo. Sidor es una empresa que su objetivo y visión es producir acero líquido para palanquillas, alambrones, barras, bovinas… Cuando una empresa con estas características no trabaja para eso, la empresa pierde su razón de ser. Actualmente, para hacer este balance, Sidor tiene solo 1,5% de productividad. De 5 millones de toneladas métricas que es la capacidad de la empresa, hoy está en 1,5%”, explicó Franco.
Pocas áreas operativas: 96% de planta ociosa
Unidad en la Coincidencia resaltó que el hecho de que algunas áreas estén operativas no significa que la compañía esté en buenas condiciones, puesto que la cantidad de planta ociosa es muy alta.
Asimismo, durante la última visita de Nicolás Maduro a Bolívar, donde se presentó en el portón III de Sidor, el mandatario reconoció la falta de repuestos en las empresas, debido a la poca inversión. Asimismo aseguró que ya se habrían conseguido las inversiones para recuperar la productividad, en medio de una serie de anuncios que buscaban impulsar su reelección y acompañados de canciones de campaña.
“Hay meses en que Sidor no produce ni una gota de acero. El hecho de Planta de Pellas esté media operativa no quiere decir que la empresa esté rindiendo, esa no es la misión de esa empresa. Siguen tratando de levantar lo poco que estaba haciendo el presidente anterior, pero han desmejorado todo. Volvió a caer Sidor en el mando de los militares, históricamente, han tenido mal rendimiento. Desde que llegó Sandi Villarroel no se ha invertido ni ha logrado una estabilidad para los trabajadores. No está pendiente de la estabilidad de los trabajadores. Si no suministran repuestos, insumos… En el caso de los transportes, deben hacer maromas para ir a Sidor”, manifestaron los miembros de la organización.
El récord histórico de productividad de la acería fue de 4.307.000 toneladas métricas de acero, logrando una operatividad del 88% durante su privatización en el año 2007. Según los trabajadores, tras la nacionalización la estatal fue decayendo debido a la politización de las áreas, la iniciativa del control obrero, la militarización de las plantas y la creación de los consejos productivos de trabajadores.
Asimismo, la crisis provocó restricción energética y de gas natural, lo que ha suscitado un declive en sus índices de productividad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional